Caracas.– Algunas madres de los adolescentes detenidos por las protestas en contra de los resultados de las elecciones presidenciales que dieron ganador a Nicolás Maduro revelaron que, para poder visitar a sus hijos durante tres horas, martes y viernes, han perdido sus trabajos.
“Todas las que estamos aquí perdimos nuestros empleos. Nos dijeron que no podían esperar por nuestro proceso. No lo entendieron y llegó un momento en el que no entendieron tantas faltas”, relató Ana, la madre de Andrés, recluido en la Entidad de Atención de Coche, al medio Crónica Uno.
Las madres del grupo que asiste a visitar a los menores de edad confirmaron esto, asegurando que, pese a la empatía, no les resultaba rentable. Otras, que trabajan en empleos cuyo pago es por horas, ahora ganan menos dinero.
“Nosotras, como mamás, preferimos quedarnos sin trabajo porque tenemos que resolver este problema de nuestros hijos. Si nosotras no nos movemos, nadie más lo hará”, apuntaron.
Tamara Suju denuncia que adolescentes detenidos fueron trasladados a Yare 3: “Los golpeaban”
Bárbara, madre de Román, un estudiante de 16 años, contó a Crónica Uno que solo puso su nombre cuando llenó la documentación en la que pedían el nombre de los dos representantes que podían entrar a la visita, esto debido a que su esposo y padre del menor también quería ir, pero por la necesidad económica ella le dijo que no.
“Él quería venir, pero yo le dije que no. Yo ya perdí mi empleo y él no puede perder el suyo. No podemos darnos ese lujo. Esto es como una renta y uno de los dos tiene que mantener su trabajo”, explicó.
En su caso, semanalmente gasta alrededor de 140 bolívares en pasaje y la recarga de 2 botellones de 5 litros de agua, cuyo costo es 15 bolívares, para darle a su hijo los días de visita. “Tenemos que darles el agua porque dicen que si toman agua de allí se pueden enfermar”, indicó la madre del adolescente detenido.
Las madres y padres de estos jóvenes consideran una injusticia que sus hijos estén allí, ya que su único “delito” fue participar en manifestaciones pacíficas, lo que es un derecho, o enviar y tener material audiovisual relacionado con las protestas ocurridas en la semana posterior a las elecciones del 28 de julio.
Hasta el domingo 18 de agosto, el Foro Penal verificó 1.503 detenciones, de las cuales 129 son de adolescentes.
Con información de Crónica Uno