23.4 C
Caracas
domingo, 11 abril, 2021

Madre pasó 19 horas en cola para sacarle primera cédula a su hija

"Le pusieron mucha presión mediática al primer día de cedulación. No fueron reales con la cantidad de personas que había que atender. A las 2:00 pm habían atendido 100 niños de 400-450 estaban allí. Esos se les escapó de las manos", narró la madre quien pidió el anonimato

-

Caracas.- Este 25 de enero, una madre mirandina, quien solicitó a El Pitazo resguardar su identidad, estuvo 19 horas en cola con su hija para sacarle la cédula de identidad por primera vez. En el marco de los operativos que activó el Saime para ponerse al día con este procedimiento para menores de edad, la señora acudió a la sede de La Trinidad a las 5:00 am.

Pasadas 19 horas en la oficina del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), ubicada en el Centro Comercial Plaza La Trinidad, municipio Baruta, estado Miranda, la señora y la niña lograron concretar el trámite, pero aún les falta ir a recoger el documento: «Tiene que buscar la cédula dentro de 15 días, en la próxima semana de flexibilidad», le dijo el funcionario del Saime que, según testimonio de la declarante, cerraron el procedimiento que concluyó a las 12:00 am y pudo regresar a casa.

Durante lo que consideró un viacrucis, la dama concluyó que «cualquier trámite que se haga con niños es traumático; si para uno como adulto es difícil esperar, con un niño es peor». Agregó que debió recurrir a toda su paciencia para sacar el procedimiento adelante.

- Advertisement -

Los funcionarios las atendieron muy bien, reconoció, «pero la presión mediática que tenían esos muchachos era fuerte», contó a El Pitazo la señora. Agregó que mientras estuvo en la cola iba siguiendo sus redes sociales para conocer la situación en otras oficinas del Saime a escala nacional.

«Le pusieron mucha presión mediática al primer día de cedulación. No fueron reales con la cantidad de personas que había que atender. A las 2:00 pm habían atendido 100 niños de 400 a 450 que estaban allí. Eso se les escapó de las manos», narró la dama sobre el episodio.

Aunque los funcionarios que laboran en esta oficina mirandina «trataron muy bien a los usuarios», la madre consideró que «debieron recoger 50 partidas de nacimiento temprano, para organizarse y hablar claro sobre la cantidad de niños que podían atender. A ellos se les salió de las manos la cantidad de personas que había».

La mamá explicó que el proceso de cedulación por cada infante tarda entre de 30 a 40 minutos: «Los niños pasaban solos a la oficina. Los funcionarios fueron estirando la arruga hasta las 3:00 pm cuando vieron la cantidad de gente que quedaba. Entonces le quitaron a la gente todas las partidas de nacimiento e informaron que se quedarían hasta la hora que fuese para sacar todas las cédulas. Así fue».

Si a las 8:00 am me dicen el panorama real «yo agarro a mi chama y me voy. Pagaron novatada pero dieron la talla porque se quedaron hasta el final. Asumieron su error y se quedaron hasta el último momento atendiendo a los usuarios. Todos en la oficina hicieron su trabajo, se comportaron a la altura a pesar de todo», contó la señora a El Pitazo la mañana de este martes.

«Los muchachos se portaron bien, todos pavos, jóvenes, el mayor tendría 35 años. Súper proactivos, con buenas caras, no estaban desordenados, nadie se coleó, fue muy organizado dentro de lo que cabe», reiteró esta mamá que compartió junto a su hija la experiencia de sacar la cédula por primera vez. «Hoy estamos con el bronceado del tapaboca, la niña no se puede parar de su cama para su clase virtual pero logramos cedularla», finalizó.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado