27 C
Caracas
jueves, 1 octubre, 2020

Los Teques | Vecinos de Tácata tienen tres meses sin agua

Residentes de la parroquia guaicaipureña cumplen 90 días sin el servicio por fallas en la bomba de Hidrocapital

-

Los Teques.- Unos 5.000 vecinos de la parroquia Tácata, en el municipio Guaicaipuro del estado Miranda, cumplen 90 días sin servicio de agua potable y sin tener respuestas de cuando se realizará la reparación de la bomba de la empresa Hidrocapital que surte a la comunidad, por lo que ir a lavar al río es la solución que deben aplicar para los quehaceres.

LEE TAMBIÉN

Tácata sobrevive en el abandono y la desidia

José García, vecino de la zona, informó que el problema cumple tres meses y que a finales de la semana pasada la bomba se encontraba en los talleres de mecanizado en la estación de Hidrocapital en los Valles del Tuy, donde se están fabricando los centralizadores que requiere el equipo: “Posiblemente esta semana se iniciará el proceso de montaje, nos dijeron».

A ese intrincado sector ni siquiera ha llegado el plan de abastecimiento de agua, diseñado por la Alcaldía de Guaicaipuro. La parroquia Tácata está ubicada en los Altos Mirandinos, pero sus vecinos refieren estar más cerca de Valles del Tuy que de la ciudad capital del estado.

“Nos ha tocado ir al río para lavar, fregar, bañarnos, además de colectar agua para los oficios de la casa”, dijo.

Cada lunes, la esposa de José se levanta entre las 5:00 am y 6:00 am y prepara la cesta de ropa que llevará por el camino de tres kilómetros hasta el río Tácata, donde lava la ropa de la semana. «Lo más difícil son los pantalones, porque cuesta mucho estregar contra la piedra”, dice María al explicar que tomó la iniciativa de ir al río, porque un grupo de vecinas va cada semana.

No llevan teléfonos ni artículos de valor por temor a la delincuencia que mantiene azotada a los vecinos. “Nos vamos en grupo, lavamos la ropa y si hay buen clima las ponemos a secar para llevarlas a la casa. De regreso pesa muchísimo más”, relató la mujer.

- Advertisement -

Comentó a El Pitazo, vía telefónica, que luego de lavar da chance hasta de bañarse en el río. “Nos toca cargar agua o bañarnos aquí”, dijo.

Señaló que desde que se inició la cuarentena estricta no llegan alimentos a la localidad y han estado sufriendo fallas eléctricas constantes. Pidieron a la alcaldesa del municipio Guaicaipuro, Wisely Álvarez, oriunda de este sector, estar atenta de sus necesidades.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado