25.7 C
Caracas
miércoles, 18 mayo, 2022

Los Teques | Pacientes con COVID-19 del Victorino Santaella deben trasladarse por escaleras

Solo una vez al día bajan a la morgue los cuerpos de fallecidos en los pisos de hospitalización. Proceso que se retrasa por las fallas en los ascensores en el centro centinela, donde solo funciona uno de los 18 ascensores

-

“No hemos podido bajar el cuerpo porque los ascensores están dañados”, así refería un trabajador de la morgue del Hospital Universitario Dr. Victorino Santaella a una decena de familiares que aguardaban la entrega de los cadáveres a las puertas de la sala de anatomía patológica del Hospital ubicado en Los Teques, capital del estado Miranda.

La crisis hospitalaria ha llegado a todas las áreas del hospital altomirandino, centro centinela para la atención de pacientes con COVID-19, donde actualmente hay unas 400 personas recluidas entre pacientes con el virus pandémico y otras patologías.

Naila Mendoza esperaba el cuerpo de su mamá, quien había fallecido el sábado por una neumonía producto de COVID-19. Aunque no tenía prueba PCR que confirmara el positivo, el protocolo de atención fue el destinado para estos pacientes.

LEE TAMBIÉN

Venezuela añade 1.526 contagios de COVID-19 y alcanza los 169.074 este #6Abr

Mendoza tuvo que esperar 29 horas para que bajaran desde el piso 9 el cuerpo y así comenzar los trámites para la cremación. “De repente el ascensor no funciona justo al mediodía que es la hora en la que a diario la morgue sube a buscar los fallecidos”, dijo.

Sin ascensores

Ante estas fallas en los ascensores del centro asistencial, en el que solo 1 de 18 está operativo, los pacientes deben ser traslados por las escaleras.

“Los ascensores no funcionan desde hace años”, denunció este lunes uno de los trabajadores de salud, quien envió una foto donde se muestra a cuatro camilleros y médicos, vestidos con trajes de bioseguridad, quienes cargan a un paciente sobre una silla de ruedas.

Narró que los camilleros y hasta las enfermeras deben trasladar en sillas de rueda y camillas a los pacientes hasta los pisos de hospitalización y hasta a los quirófanos.

LEE TAMBIÉN

ONG denuncia que alcalde de Yaracuy violó la Constitución marcando casas de pacientes COVID-19

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a