23.9 C
Caracas
martes, 24 noviembre, 2020

Los Teques cumple 243 años en medio de crisis de servicios básicos

Leonel Vargas, presidente de la Fundación Amigos Tequeños, señaló que la ciudad está en involución y hay que rescatar lo poco que queda de su acervo histórico

-

Los Teques.- La ciudad del clima ideal, Los Teques, capital del estado Miranda, cumple 243 años de su elevación a parroquia eclesiástica, en 1777, sumida en abandono de calles, comunidades y avenidas, y como denuncian sus habitantes con la falta de servicios públicos como: agua, gas y electricidad.

Otro regalo que recibieron, nuevamente en su cumpleaños, los habitantes de la capital mirandina es el severo racionamiento de agua en las comunidades por parte de la empresa estatal Hidrocapital, que gerencia el servicio en la subregión altomirandina.

En este 2020, aún desafiando la pandemia y con riesgo a contagio del virus pandémico, son varias las protestas en demanda del servicio efectuadas en la localidad. Sectores que tienen tres meses sin una gota de agua y sin respuesta oficial de las autoridades.

“Vivimos entre botellas, pipotes y botellones para guardar agua y aguantar la sequía a la que nos somete Hidrocapital”, dijo Mercedes Aguiar, vecina de El Cabotaje, en la ciudad mirandina.

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

FALLA EN SUBESTACIÓN DEJÓ SIN LUZ A 85% DE LOS TEQUES

Los tequeños tampoco tienen bombonas de gas doméstico y, a diario, se registra al menos una protesta en demanda de este servicio.

Para celebrar los 243 años de la ciudad, se registraron cortes de servicio en, al menos, cuatro sectores de la capital: El Cabotaje, Las Lomitas, Barrio Miranda y El Trigo, que estuvieron sin luz por varias horas la mañana de este miércoles 21 de octubre.

“Hay que rescatar lo poco que nos queda”

Leonel Vargas, presidente de la Fundación Amigos Tequeños, señaló que la ciudad ha ido en involución. “Creció aceleradamente y sin planificación alguna y estamos viviendo este caos, esta catástrofe en que se convirtió la ciudad», dijo.

Explicó que la ciudad ha crecido como “quien no quiere la cosa y ahora pagamos las consecuencias con caos vial, caos de servicios públicos e inseguridad. “Hicieron todo para darle paso a nada, desde que nos gobernaba Antonio Bertorelli Cisneros, que por el modernismo arrasó con la ciudad”.

Vargas destacó que se destruyeron casas que eran acervo histórico y la joya arquitectónica de la ciudad antes de ser la capital del estado. “Aquí la gente podía vivir, venir a atemperar, a descansar y eso ya está perdido en el tiempo».

Relató que se dio prioridad al concreto por los grandes constructores. “Construyeron viviendas verticales sin importarle nada ni nadie”, dijo.

El activista señaló que las autoridades no han tenido la voluntad política para preservar la ciudad. “Aún falta mucho por hacer y recuperar; es un tema bastante difícil, porque lo que ya no está es imposible de hacer o recuperar. Es tratar de mantener lo poco que nos queda, es importante, como ciudadanos, como tequeños, hacer un llamado a las autoridades que solo están de paso y muchos, como el gobernador Héctor Rodríguez, no son de Los Teques. Hay que decirle que ya está bueno de construcciones y aquí pareciera que no hay quien le ponga el cascabel al gato”.

Agregó que hay que preservar lo poco que queda de la ciudad como un tesoro. “Lo que se perdió, se perdió y punto, pero hay que cuidar lo poco que nos queda”.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado