Los Teques | 20 mujeres se realizaron mamografías gratuitas en jornada de Guaicaipuro Rosa

La actividad central de la iniciativa Guaicaipuro es Rosa será el domingo 17 de octubre, con dos grandes actividades deportivas: una bailocaminata y un recorrido en bicicleta

135
Foto: cortesía

Los Teques.- 20 estudios de mamografía se realizaron de manera gratuita en el Centro Médico Docente El Paso, en Los Teques, como parte de la iniciativa Guaicaipuro es Rosa, movimiento social y deportivo que busca crear consciencia sobre la prevención del cáncer de mama.

Jenny Ahumada de Fraija, coordinadora de la actividad, señaló en entrevista con El Pitazo, este sábado 16 de octubre, que se trata de una iniciativa en equipo. “Somos un equipo en familia, tal como lo creemos Farith Fraija (mi esposo) y yo. Eso nos enaltece y nos fortalece, en servir y gobernar para todos”, dijo.

“Para mí, el mes rosa es muy sensible, porque mi mamá murió de cáncer de mama hace 24 años y es gratificante ayudar y hacer este tipo de cosas. Estamos conscientes que ser paciente oncológico no es fácil y quisiéramos tener todos los recursos para ayudar a todos”, agregó.

Detalló que el objetivo del movimiento es crear conciencia y cultura de prevención. «Venimos con una programación de Guaicaipuro Rosa, donde llegó un grupo de mujeres que no tenían control y sin ningún tipo de programación y cita. Las que atendimos estaban seleccionadas de solicitudes que hemos recibido de mujeres con diagnóstico y que estaban en riesgo por indicios evaluados por médicos especialistas», explicó. Añadió que registraron la solicitud de las que pasaron por la consulta de la clínica donde se llevó a cabo la jornada.

Mujeres beneficiadas

Elisa Revette, una de las beneficiadas, agradeció la iniciativa que solicitó en un recorrido por su comunidad. «FundaVivir me contactó luego de hacer llegar mi petición en un recorrido realizado por el candidato Farith Fraija».

Rosalinda Blanco, quien fue paciente oncológico, señaló que la fundación brindó apoyo a las mujeres que hicieron la solicitud. «Agradezco el apoyo incondicional, en vista del alto costo de los estudios que debemos realizarnos anualmente», destacó y señaló que le fue practicada una mastectomía radical en el seno derecho hace unos años.

cancer-de-mama
| Foto: Cortesía

Prevención es la clave

Jeneri Navarro, médico mastólogo, destacó que están haciendo una concienciación sobre el cáncer de mama. «Hacemos un llamado a la población a hacer prevención del cáncer de mama y así aumentando un buen diagnóstico sobre esta patología», dijo.

Explicó la importancia de la mamografía. «El martes haremos otra convocatoria y tendremos consulta de mastólogo para verificar la situación, porque la prevención es la clave».

Actividades para el fin de semana

La actividad central de Guaicaipuro Rosa será el domingo 17 de octubre, con dos grandes actividades deportivas. Una bailocaminata saldrá desde la urbanización Los Nuevos Teques, con varios puntos de parada, donde se realizará bailoterapia, hasta llegar a la Plaza Bolívar de Los Teques. «Al final, tendremos una tarima deportiva», dijo Tulio Cobos, basquetbolista venezolano y organizador del movimiento rosa. 

Simultáneamente, cientos de ciclistas saldrán desde la plaza Bolívar de San Diego de los Altos hasta Los Teques, «para encontrarnos en la plaza con los que están participando en la caminata», explicó Cobos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.