Los políticos celebraron a Baruta y sus habitantes la lloraron

meta_valwd

Una sesión solemne de la Cámara Municipal de Baruta fue el evento con el que los concejales electos de este municipio celebraron el 399 aniversario del pueblo este miércoles, 21 de agosto. En plena plaza Bolívar de Baruta se dio la actividad y allí exaltaron que “Baruta está tranquila y en paz”, mientras que los peatones que miraban curiosos se quejaban del estado deplorable en el que se encuentra esta zona caraqueña.

Los miembros del Concejo de Baruta prepararon una sesión que incluyó música, historia y reconocimiento a los hijos ilustres del municipio. Destacó el ritmo del grupo local “Mano de Tambor”, al que nombraron patrimonio inmaterial de Baruta, y el discurso del orador de orden, el exconcejal Franklin Enrique González Ruzo, que se paseó por la historia del poblado y pidió a los ciudadanos preservar “la Baruta que se forjó con fuerza”.

El Concejo de Baruta entregó honores y reconoció a distintos baruteños que trabajan por la comunidad. Foto: Andrés Rodríguez

Esa Baruta de antes, que cumplió años este 19 de agosto, fue la que recordaron algunos ciudadanos al ser consultados sobre las condiciones actuales de su comunidad. Sara Cabello tiene 30 años habitando en El Manguito y lamenta que “este pueblo está abandonado”.

En un banco de la plaza El Cristo de Baruta, la vecina aseguró que es muy extraño poderse sentar en los alrededores del casco central del pueblo. Sobre la situación ella afirma: “La inseguridad aquí es ley y no hay transporte para nada. Entonces uno se queda encerrado”. Cabello explicó que el estado de las calles y principales vías del sitio es deplorable y la Alcaldía no hace nada por mejorar la situación en la que viven.


LEE TAMBIÉN: 
BARUTA CELEBRA SU ANIVERSARIO 399 DE FUNDADA



“Cuando era niña aquí nos sentábamos, paseábamos y vivíamos en familia, pero ya no más”, acotó la ciudadana. Su referencia fue explicada en el testimonio de otro vecino, Pedro González, quien apuntó que en el casco del municipio abundan los delincuentes, indigentes y personas que incluso beben o consumen drogas en los espacios públicos, lo que impide que la ciudadanía disfrute de estos espacios.

Los vecinos se quejaron del mal estado del casco de la comunidad caraqueña. Foto: Andrés Rodríguez

“Aquí solo hay un poco de gente que hace actos todos los días y nunca pasa nada, ninguno hace nada por el pueblo… Este es el pueblo donde no hay internet, donde todos los días aumentan los productos y donde antes esto era hermoso y ahora es un desastre”, dijo este gandolero que vive en el sector Santo Domingo.

En cambio, Andrés Porras, un miliciano de las Minas de Baruta, aseguró: “Estamos como está todo el mundo porque las cosas no están bien y es muy difícil arreglarlo todo con la crisis”, apuntó este baruteño que tiene 44 años en el municipio, el mismo tiempo que tiene de vida, y que admite ser «chavista». Porras participaba este miércoles en la sesión solemne del Concejo Municipal y celebró que “se hagan estos actos que acercan a la gente y le recuerdan la importancia de su pueblo”.

Los vecinos aseguran que el mal transporte, la destruida vialidad y la delincuencia son los peores males de la zona. Foto: Andrés Rodríguez

Luigi De Villis hizo mención de las pocas oportunidades de los pobladores de recrearse y tener experiencias culturales, como las que hace años engalanaban esta zona de Baruta. “Parece que el Gobierno local solo se acuerda de Prados del Este, de Las Mercedes, pero aquí no pasa nada”, añadió.

Mientras tanto, la presidenta del Concejo Municipal de Baruta, Georgette Topalián, celebró que el acto realizado uniera a los políticos con los baruteños y añadió: «Juntos estamos demostrando que pese a las diferencias políticas, todo es posible con el trabajo mancomunado para atender lo que necesita nuestro pueblo de Baruta por una mejor calidad de vida”.

Algunos baruteños denuncian que el pueblo está olvidado por sus gobernantes. Foto: Andrés Rodríguez

DÉJANOS TU COMENTARIO