27 C
Caracas
domingo, 7 marzo, 2021

Los padres deben ser modelo para los niños en el uso del celular

-

Caracas.- El uso de teléfonos celulares en niños y adolescentes puede traer consecuencias positivas o negativas, de acuerdo con la edad del joven y del uso supervisado del aparato, explicó Zena Sleiman, psicóloga clínica.

LEE TAMBIÉN: 

CALLE TIUNA DE GUAICOCO ESTÁ EN COMPLETA OSCURIDAD

Falta de legislación y de formación acerca de este fenómeno son dos de los pendientes que tiene Venezuela, según Fernando Pereira, miembro fundador de Cecodap (Centro Comunitario de Aprendizaje).

Sleiman (cuenta de Instagram: @psiconfioo) explicó que ha recibido casos de niños expuestos a contenido pornográfico, para el que no están preparados, adolescentes que se exponen a sí mismos por enviar fotos a sus parejas y/o compañeros y jóvenes que tienen expuesta su seguridad por ofrecer, vía web, datos de su vivienda, de sus pertenencias y de bienes o dinámicas familiares.

Fernando Pereira comentó en una entrevista para El Pitazo que se le realizó con motivo de conmemorar el día del acoso escolar, el 2 de mayo de 2019, que no hay estadísticas del acoso escolar ni del ciberacoso en Venezuela.

La falta de formación en los maestros para tratar este fenómeno y la falta de instrumentos legales, para responsabilizar y frenar estos hechos, son dos de los elementos que potencian estos casos en Venezuela.

Camila Sanguinetti, estudiante de 13 años de edad, explicó que casi todos sus compañeros desde los siete u ocho años tienen acceso y manipulación de teléfonos celulares. «Yo creo que desde los 13 o 14 es la edad ideal para empezar a usar teléfonos, porque es cuando podemos tener más madurez». Dijo que ella no ha sido víctima de ciberacoso porque sabe cómo manejarse en redes, pero sí tiene conocimientos de casos cercanos.

- Advertisement -

Los padres son los primeros que deben atender y buscar formas en las que esta situación no se vuelva un problema, recomienda Sleiman, quien destaca la importancia de su participación en todo este proceso con los jóvenes.

«Más que prohibir, los padres deben exponer los riesgos que implica el uso de las redes y los teléfonos celulares», dijo Zena Sleiman. También es importante llegar a acuerdos con los niños, como por ejemplo compartir la clave del celular y de las redes, «no es que los padres van a violar la privacidad, es que van a explicar que teniendo su clave pueden protegerlos mucho mejor y se hace bajo previo acuerdo», aclaró.

Destacó que la forma en como los padres introducen a los niños en las redes es clave, ellos deben ser modelo para los más jóvenes incluso desde el uso que ellos les dan a las redes y al celular. Un ejemplo es la frecuencia y la cantidad de información personal que los padres publican, en la medida en que eso lo controlen es que los niños encuentran más disposición en atender sus llamados de atención y en llegar a acuerdos para el manejo de redes.

«Cuando tú te tomas una foto y la mandas, más nunca se elimina de la web y es importante invitar a los niños y jóvenes a leer los términos y condiciones de las redes sociales, ahí se establece qué parte del contenido que publicas les pertenece y se alerta acerca de los riesgos de difusión» concluyó la psicóloga.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado