23.9 C
Caracas
jueves, 22 octubre, 2020

Los maestros piden la renuncia de Aristóbulo Istúriz

Los docentes que se mantienen en protesta desde que empezó el Año Escolar 2019-2020, salieron a protestar este miércoles frente al Ministerio de Educación y advirtieron a Nicolás Maduro que si no es destituido el titular de esta cartera, se irán a paro nacional

-

Gran Caracas.- Un año de negociaciones infructuosas, falta de acuerdos, salarios de hambre, infraestructura en mal estado y condiciones laborales paupérrimas. Así es como los docentes adscritos al Ministerio de Educación condensan las quejas que los mantienen en protesta desde que empezó 2019, y con mayor firmeza desde el inicio del año escolar 2019-2020, en el pasado mes de septiembre.

| Foto: Ronald Peña
| Foto: Ronald Peña

Quienes están en las calles resumen sus quejas en una petición clara: la renuncia del titular de la cartera de Educación, Aristóbulo Istúriz. “A ti, Aristóbulo Istúriz, te hemos pedido mil veces la renuncia. A los padres y representantes les hemos pedido que se sumen a la lucha, que es de sus hijos, y ya hemos dicho que queremos esa renuncia del ministro. Si Nicolás Maduro no se pronuncia vamos a proceder a pedirle la renuncia al propio Maduro y a todo su gabinete Ejecutivo, porque definitivamente no estamos dispuestos a aguantar esto”, fue el clamor en la voz de Griselda Sánchez, secretaria de reclamos del Sindicato Venezolana de Maestros de Caracas.

| Foto: Ronald Peña

El grupo de docentes que se encuentran activos en las protestas de calle se reunió este miércoles 16 de octubre en las afueras de la sede del Ministerio de Educación para alzar su voz en torno a la tragedia que les impide educar a los niños venezolanos.

Exigieron la destitución de Aristóbulo Istúriz para reiniciar la negociación entre las federaciones y el Ejecutivo | Foto: Ronald Peña
Los maestros se reunieron en la Iglesia de La Merced para pedir por Venezuela | Foto: Ronald Peña

“Y si nosotros seguimos en paro y no nos hacen caso, vamos rumbo a la huelga nacional de trabajadores públicos”, advirtió Sánchez, toda vez que insistió en que los representantes de las federaciones docentes son los que han sostenido encuentros con representantes del Ministerio de Educación y “han hecho acuerdos y alianzas que no representan el sentir de las bases, de los maestros que estamos en las aulas”.

Docentes de Fe y Alegría se unieron a la protesta | Foto: Ronald Peña

Los manifestantes y los líderes de la Coalición Sindical que los respalda coinciden en que las federaciones han intentado retrasar y dar largas a una posible solución. “Tenemos más de un año entados en la mesa y no hemos recibido ninguna mejora. Siguen desincorporando a los docentes que salen a protestar, gente de reposo que les quitan los salarios; entonces nosotros no podeos sentarnos otra vez con Istúriz y las federaciones ya lo saben”, dijo Sánchez.

Un fuerte cordón policial custodió el reclamo de los maestros | Foto. Ronald Peña
| Foto: Ronald Peña

La dirigente responsabiliza a las federaciones del Magisterio de “desarticular las protestas del sector educación” y añadió que los docentes no permitirán que sus representantes laborales insistan en cualquier negociación cuando los que dan clases “se mueren de hambre”. Explicó que desde el mes de julio nadie en el Ministerio de Educación ha atendido el reclamo laboral de los docentes.

Denunciaron que los representantes del Magisterio retrasan una posible solución al reclamo docente | Foto: Ronald Peña

“Salario para pellejos”

- Advertisement -

Desde el Magisterio desconocieron el aumento salarial decretado por la administración de Nicolás Maduro, y la profesora caraqueña Elza Cardoza aseguró que “ni para comprar pellejos de pollo alcanzan esos 300.000 bolívares”.

Rechazaron el aumento salarial| Foto: Ronald Peña

Desde la Coalición Sindical rechazaron este aumento por no representar el sentir de los trabajadores y aseguran que todo tiene que ver con las concesiones que las federaciones y los representantes del Magisterio han entregado.

Lourdes Villareal, docente de Catia, recordó que la petición es de un salario equivalente a 600 dólares. “La crisis actual de los docentes es responsabilidad de Aristóbulo Istúriz y es él quien tiene que responder”, dijo.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado