25.3 C
Caracas
domingo, 9 mayo, 2021

Los estudiantes salieron de la UCV y lograron que el TSJ retrocediera

Este jueves la comunidad estudiantil se reunió para protestar la sentencia 0324 y logró, no solo salir de la UCV sin ser reprimida, sino que se atribuye el logro de que la medida impuesta fuese suspendida por el TSJ

-

Caracas.- Una pancarta gigante en el edificio del rectorado con la frase «Defendamos la UCV autónoma» dio la bienvenida a quienes este jueves, 27 de febrero, asistieron a la Universidad Central de Venezuela para respaldar el acto en rechazo a la sentencia N° 0324 del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la cual ordena a la casa de estudios efectuar elecciones bajo unos parámetros distintos a los establecidos en la Ley de Universidades y la Constitución.

Desde el inicio, el objetivo del evento fue defender los espacios de la casa que vence las sombras puertas adentro. Pero la protesta salió de las paredes de la UCV y el grito de que las elecciones dentro de las universidades se harán cómo y cuándo la comunidad universitaria lo decida parece haber sido escuchado por el TSJ, que la tarde de este jueves suspendió la medida cautelar que imponía condiciones para los comicios.

LEE TAMBIÉN

Comunidad universitaria reitera desde la UCV que no acatará la sentencia del TSJ

«Me gustan los estudiantes porque levantan el pecho cuando les dicen harina sabiéndose que es afrecho«, se escuchó desde las 9:00 am en los altavoces dispuestos en la plaza Jesús María Bianco de la UCV. Y aunque los estudiantes esperaron por largo tiempo la presencia de autoridades invitadas, a las 11:00 am en este espacio resonaban las voces de los alumnos de distintas escuelas que llegaron entre gritos y consignas para acompañar a su dirigencia.

Cuando arrancó el evento y Rafael Chavero, estudiante de tercer año de la escuela de medicina de esta institución, subió a la tarima a dar el primer discurso, llegó la rectora Cecilia García Arocha y el resto de las autoridades universitarias que dirigen la Central desde hace 12 años.

Una pancarta gigante recibió a quienes atendieron el llamado de la comunidad universitaria. Foto: Ronald E. Peña

Entre los asistentes se encontraban también los rectores Mario Bonucci, Milena Bravo, Jessy Divo, parte del Consejo Universitario de la UCV, egresados y antiguas figuras de autoridad en la casa de estudios como Giusseppe Gianneto y Eleazar Narváez y otros profesores de distintas escuelas.

«No quiero que vengan a imponernos una manera o unos plazos en los que llevamos a cabo unas elecciones… No necesitamos que vengan a explicarnos cómo escoger a la gente que nos represente… Nosotros somos una universidad de referencia porque sabemos hacer las cosas», dijo Chavero antes de bajar de la tarima y ser aplaudido por las autoridades de su casa de estudios.

Sociedad civil, autoridades universitarias y representantes de otras casas de estudio acompañaron el acto. Foto: Ronald E. Peña
- Advertisement -

Uno a uno fueron subiendo a la tarima representantes de toda la comunidad universitaria. Víctor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores, reiteró que no puede una institución como la UCV violar la Constitución. Antony Romero, abogado y voz por los por los egresados, dijo: «Quiero que todos nos vayamos con el compromiso de involucrar a más personas a la lucha por la autonomía universitaria. Que seamos la generación recordada por defender la autonomía y no por entregarla».

LEE TAMBIÉN

UCV defiende su autonomía con acto solemne este #27Feb

Uno de los discursos más aplaudidos fue el de Daniel Terán, profesor de historia de la UCV, quien les recordó a los asistentes que fue la Universidad Central de Venezuela la que se burló de Cipriano Castro, enfrentó a Juan Vicente Goméz y a Marcos Pérez Jiménez y la que salió en el año 2002 para «dar la primera derrota al chavismo».

Con la vista en su recuento, pidió a la comunidad universitaria no permitir que la someta la sombra. «Debemos mantenernos erguidos como el reloj de la UCV ante la sombra roja», dijo Terán. El académico instó a la rectora Cecilia García Arocha a promover elecciones urgentes para renovar a las autoridades.

Los estudiantes decidieron salir de la universidad luego de escuchar a sus autoridades. Foto: Ronald E. Peña

A las 11:30 am, cuando la consejera universitaria Meribel López daba su discurso, se cortó la energía eléctrica. La chica subió al podio y recordó que ni falta de electricidad impediría la exigencia de elecciones libres y autónomas.

«Tenemos que hacer lo que debemos hacer y no lo que quiere un gobernante de turno… La democracia no empieza solo con el voto, sino con la participación y la expresión libre.
Somos las única institución que en 20 años de dictadura sigue en pie demostrándole al país que daremos la cara», aseveró.

«A la autopista»

La rectora Cecilia García Arocha fue la penúltima en subir al estrado. Sin micrófono gritó a los presentes que las autoridades de la UCV también quieren elecciones y que quien diga lo contrario miente. «Nosotros queremos las elecciones en todas partes… Pero elecciones bien concebidas, elecciones democráticas», sentenció.

Trancaron durante 10 minutos ambos sentidos de la autopista Francisco Fajardo a la altura de Plaza Venezuela. Foto: Ronald E. Peña

La máxima autoridad ucevista recordó que se trata de una comunidad académica y que por tanto el mayor peso de la elección debe recaer en estudiantes y profesores, y aclaró que «podrán quitarnos el cargo hoy, pero no podrán quitarnos el ser ucevistas siempre… Somos una universidad por siempre autónoma».

Con el discurso del presidente de la FCU, David Sosa, cerró el acto e inició la caminata de los estudiantes hacía la autopista Francisco Fajardo. Esta vez, ni un solo funcionario policial o militar esperaba en las afueras de la puerta Tamanaco y un centenar de muchachos caminó libremente hacía el icónico mural de Zapata, para desplegarse y trancar la vía durante 10 minutos.

La manifestación estaba conformada por estudiantes de distintas escuelas de la UCV. Foto: Ronald E. Peña

«Donde se pare un ucevista habrá autonomía», gritaron los jóvenes de regreso a la casa que vence las sombras, donde se concentraron nuevamente en El Rectorado para celebrar lo que tildaron como una victoria estudiantil que este jueves caminó y protestó sin ser reprimida.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado