22.6 C
Caracas
jueves, 1 octubre, 2020

Los condominios celebran su día con segundo encuentro nacional

-

Caracas.- Desde 2010 se celebra en Venezuela el Día Nacional del Condominio todos los 15 de septiembre, ya que fue este día, pero en 1958, cuando nació la Ley de Propiedad horizontal. Entre 1978 y 1953 se le realizaron ciertas modificaciones a los 50 artículos hasta que se promulgó la ley que hoy está vigente, publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 3241.

Este instrumento legal tuvo sus inicios con la Ley de Propiedad de Apartamentos en 1957, creada porque en 1940 iniciaron las construcciones de los primeros edificios en nuestro país, bajo el sistema de propiedad horizontal. Así es como cada 15 de septiembre se celebra este día «en honor a ese instrumento jurídico que permitió la organización del sistema con normas claras de convivencia, sin las cuales sería imposible vivir en este tipo de comunidad», explicó Danitza Suárez, miembro de mi condominio.com.

Mi condominio.com es la organización que aglomera a los condominios en todo el país, con el objetivo de defender los derechos de los copropietarios. Su visión es «apoyar a la comunidad que habita y labora en las copropiedades, entregando compromiso, honestidad, transparencia, confianza y responsabilidad en el desarrollo de todos los procesos inherentes a la propiedad horizontal», según establece su página web.

Una de las características que deben tener los copropietarios es el apoyo constante a miembros de la comunidad.

El coordinador de la plataforma Mi condominio.com, Elías Santana, explicó que acompañar a los ciudadanos de la tercera edad, económicamente o en cualquier ayuda que necesiten, es un ejemplo de esta cooperación.

Otra de las características que se está presentando en los diversos condominios es el apoyo económico de vecinos que ya están establecidos en el exterior del país y cuyo aporte puede solventar pagos que deben realizarse en divisas.


LEE TAMBIÉN: 


MI CONDOMINIO SOLICITA AL MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN EXPLICACIONES ACERCA DEL CENSO 2019

- Advertisement -

En 2017, se realizó el Primer Encuentro Nacional de Condominios y, en el marco del Día del Condominio 2019, se efectuará el segundo encuentro nacional. Esta vez se tratan siete temas que preocupan a todos los vecinos: el agua, las telecomunicaciones, la seguridad, la basura, la administración, la electricidad y el censo inmobiliario anunciado para este año y que, según la organización, no cumple con los requisitos básicos que se han respetado en años anteriores.

Dadas las dificultades para transportarse a otras ciudades, el encuentro se realizará simultáneamente en varios lugares del país: Maracaibo, Mérida, Barquisimeto, San Cristóbal, Acarigua, Valencia, Maracay, San Antonio de los Altos y Porlamar. En Caracas será realizado en la Universidad Metropolitana, a pesar de que estarán en diversas ciudades todos van a comunicarse mediante el sistema de radiocomunidad.com.

La asociación vecinal, en torno a la propiedad horizontal, es una oportunidad para tejer redes entre los ciudadanos que tengan como resultado soluciones a los problemas que aquejan a muchas comunidades.

También es un espacio de compartir y de apoyo para los que enfrentan más dificultades que otros, como consecuencia de los problemas que atraviesa Venezuela actualmente. Además de estos dos grandes motivos, los condominios deben velar por el cumplimiento de la ley y el respeto de los derechos de los ciudadanos.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado