23.7 C
Caracas
viernes, 20 mayo, 2022

Los cinco cambios que el chavismo impuso a la identidad histórica de Caracas

Con poca o casi nula aprobación de los ciudadanos, se han aplicado cambios en autopistas, símbolos patrios y parques nacionales de Caracas. Conoce cuáles son los más recientes

-

Caracas.- Desde hace más de dos décadas, la simbología de Venezuela se ha venido modificando. En 1999, ocurrió uno de los cambios más significativos cuando por orden del presidente Hugo Chávez el país pasó a llamarse: República Bolivariana de Venezuela.

Desde entonces, con poca o casi nula aprobación de los ciudadanos, se han aplicado decenas de cambios en autopistas, símbolos patrios y parques nacionales. Los voceros del gobierno señalan que se trata de un esfuerzo por reivindicar y «descolonizar» los símbolos de nuestra identidad nacional. 

Sin embargo, expertos advierten que es un intento por borrar o desvirtuar la historia antes de la llegada del llamado «socialismo del siglo XXI» y de construir su propia narrativa, más adecuada a la ideología que quieren imponer.

Uno de los últimos planes impuesto por el chavismo es la sustitución de la bandera, escudo e himno del municipio Libertador, a través de una ordenanza que fue aprobada, sin discusión, por el Concejo Municipal.

A través de su cuenta en Twitter, la alcaldesa Carmen Meléndez confirmó el cambis al escudo y la bandera y que sustituyen símbolos que estuvieron vigentes desde el siglo XVI.

Pero este no es el único cambio que se ha impuesto a la identidad histórica del caraqueño. Aquí hacemos un recuento:

  • Parque del Este

El Parque del Este fue bautizado, para el momento de su inauguración en 1961, como Parque Rómulo Gallegos. En 1983 su nombre fue cambiado a Parque Rómulo Betancourt hasta que Hugo Chávez, en 2002, decidió volver a nombrarlo como el Parque Generalísimo Francisco de Miranda.

  • Del Ávila a Waraira Repano

El 7 de mayo de 2011 se emitió el decreto Nº 7.388, mediante el cual se estableció el cambio de nombre del Parque Nacional El Ávila a Parque Nacional Waraira Repano.

  • Quitan león de la autopista Valle-Coche

En 2018, bajo órdenes de la alcaldesa Érika Farías, la estatua del León ubicada en la autopista Valle-Coche, en Caracas, fue retirada. La figura rendía homenaje a la ciudad desde su fundación, en el año 1567, cuando se denominó Santiago de León de Caracas.

En su lugar fue puesto la estatua de la indígena Apacuana. «Reivindicamos la obra de una gran guerrera que en el siglo XVI se resistió a la colonización de estas tierras», dijo Farías en aquel momento.

  • Cambian el nombre de la autopista Francisco Fajardo

El 12 de octubre de 2020, Nicolás Maduro anunció el cambio de nombre de la reconocida autopista capitalina Francisco Fajardo a Gran Cacique Guaicaipuro.

En junio del año pasado, se hizo el reemplazo del cartel de la autopista Francisco Fajardo para instalar otro nuevo con el nombre, Gran Cacique Guaicaipuro.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a