Caracas.– Ese 5 de julio de 1811, a las 3:00 pm, en la capilla del Seminario Santa Rosa de Lima – actual Palacio Municipal de Caracas – el Congreso Constituyente de Venezuela, formado por representantes de las provincias de Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita, Mérida, Barcelona y Trujillo, declaró la independencia absoluta de Venezuela.
Es decir, pasamos a convertirnos en un Estado libre, soberano e independiente de la Corona Española. Pero el Acta de la Independencia – ese documento fundamental de nuestra nacionalidad, que recoge las causas y motivos de esa declaración – no fue firmada el mismo día 5 de julio en que el Congreso la declaró, precisa el Diccionario de Historia de Venezuela de la Fundación Polar, una obra biográfica original que resume los hechos políticos y militares que han marcado nuestra historia.
Rocío San Miguel sobre accidente del avión Sukhoi: se evitó una tragedia mayor
Fue el 7 de julio de 1811 cuando el Acta de la Independencia, elaborada por Juan Germán Roscio Roscio y Francisco Isnardi, fue aprobada por el Congreso Constituyente de Venezuela y firmada por los 41 diputados presentes, además del secretario.
Aún más: es el 8 julio cuando el Acta de la Independencia fue entregada al Poder Ejecutivo Plural (llamado también Triunvirato), que la refrendó.
«Palacio Federal de Caracas, 8 de julio de 1811. Por la Confederación de Venezuela, el Poder Ejecutivo ordena que el Acta antecedente sea publicada, ejecutada y autorizada con el Sello del Estado y Confederación. Cristóbal de Mendoza, Presidente en turno; Juan de Escalona; Baltasar Padrón. Miguel José Sanz, Secretario de Estado. Carlos Machado, Canciller Mayor. José Tomás Santana, Secretario de Decretos», se lee en el documento.
¿Quién es el funcionario de la Contraloría que firma inhabilitación de María Corina Machado?
Finalmente, el texto del Acta de la Independencia fue publicado el 11 de julio de 1811 en el número 2 del semanario El Publicista de Venezuela, órgano oficial del Congreso Constituyente, bajo el título Declaratoria de Independencia.
Pero entonces, ¿por qué el Acta de la Independencia lleva la fecha del 5 de julio de 1811? Pues por voluntad del Congreso, «ya que fue este día cuando la independencia quedó solemnemente declarada por el Poder Legislativo (Congreso), que entonces tenía la primacía sobre los otros dos poderes, por haber recibido directamente su mandato del pueblo soberano», refiere el Diccionario de Historia de Venezuela de la Fundación Polar.