El gobierno de Nicolás Maduro anunció la inminente venta de acciones de CANTV, Movilnet y otras empresas del Estado, como un plan para conseguir dinero para las inversiones requeridas. Eso significa un revés para la política de nacionalización instaurada por el expresidente Hugo Chávez.
Después de las expropiaciones a inicios del año 2000, a ritmo de «no volverán», desde Miraflores coquetean con el capital privado nacional. Ese es el tema central de El Nius, el nuevo newsletter de la Alianza Rebelde, esta semana.
El ala pragmática de la gestión de Nicolás Maduro intenta mitigar así los daños de una política que dejó más de 500.000 empresas cerradas, la industria a un cuarto de su capacidad, el tamaño de la economía una quinta parte de lo que fue en 2013 y más de 5 millones de venezolanos regados por el mundo huyendo del hambre.
El anuncio de venta de acciones de las empresas estatales, sin embargo, no está nada claro y tiene más interrogantes que un portal de clickbait.
El boletín también destaca el caso de Claudia Patricia Díaz Guillén, quien fue tesorera nacional de Venezuela en la Presidencia y enfermera de Hugo Chávez. Estará en prisión durante el proceso que se le sigue en una corte federal de Palm Beach, en Estados Unidos.
También reseñamos en el Nius el premio que recibió la bióloga venezolana María Fernanda Puerto-Carrillo en Arnhem, otorgado por su trabajo en la conservación del jaguar en el sur del estado Zulia, ante la caza ilegal y la pérdida de hábitat.
En la más reciente edición de este boletín sabrás de esto y mucho más. Descúbrelo en El Nius.
No olvides suscribirte para que siempre recibas nuestro boletín directo a tu correo electrónico y así no le pierdas la pista a lo que pasa en Venezuela y te conectes con el humor que nos distingue.