Caracas.- En la de tarde de este martes, 27 de septiembre, se registraron fuertes lluvias con actividad tormentosa, lo que ocasionó que algunas partes de la ciudad capital sufrieran anegaciones y bajones eléctricos, según usuarios de redes sociales.
Los usuarios recomendaron no circular por Los Dos Caminos y ni La Carlota porque esas zonas se encuentran con las vías inundadas. Además, reportaron fuertes descargas eléctricas durante las precipitaciones.
En ese sentido, mencionaron bajones eléctricos en los municipios Baruta, Chacao y Libertador. “La vía para entrar y salir de Caricuao está anegada por la fuerte lluvia que cae esta tarde“, dijo una usuaria en Twitter.
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticó para este martes 27 cielo nublado con lluvias y descargas eléctricas en los estados Zulia, Sucre, Mérida y Trujillo.
En el reporte del instituto explican que la condición climática es originada por la línea de inestabilidad atmosférica en niveles bajos de la troposfera (la capa de la atmósfera terrestre que está en contacto con la superficie de la Tierra y se extiende hasta una altitud de unos 10 km aproximadamente), al noroeste del país, interactuando con la Zona de Convergencia Intertropical de Venezuela. Afirma que ambos sistemas continúan reforzados por divergencia del viento que favorece los ascensos del aire cálido y húmedo desde la superficie.
Granizo en Caracas
El domingo 25 de septiembre, usuarios de redes sociales reportaron grandes lluvias que ocasionaron inundaciones, árboles caídos y fuertes vientos en avenidas de Caracas. Pasado el mediodía, la ciudad capital registró precipitaciones que se hicieron tendencia en redes sociales cuando internautas publicaron que veían granizo.
Pese a la poca frecuencia de este fenómeno climático en el país, el presidente del Inameh, José Pereira, explicó el lunes los motivos por los que se forma el granizo y la razón de su ocurrencia en la ciudad. Afirmó a Unión Radio que en esta época del año la radiación es muy fuerte y origina esas nubes de tormentas que se han visto en todo el país.