26.5 C
Caracas
martes, 24 mayo, 2022

Lluvias recientes agravaron inestabilidad de tierras en Ciudad Socialista Belén, en Guarenas

-

Guarenas.- Un nuevo deslizamiento de tierras se registró con las fuertes lluvias del domingo 23 de junio en la terraza 11 de la Ciudad Socialista Belén, en Guarenas, estado Miranda.

La situación agravó el movimiento del talud ocurrido hace dos semanas, que llevó a la Alcaldía de Plaza a declarar la emergencia en el lugar para la disposición de los recursos destinados a la ejecución de obras que permitan estabilizar el terreno.

Vecinos de los cinco edificios que integran la terraza 11 de Ciudad Belén temen que este nuevo deslizamiento termine afectando las losas de los inmuebles.


LEE TAMBIÉN: 

TÁCHIRA: HABITANTES DE SANTA ELENA ADVIERTEN COLAPSO DE LA VÍA POR LLUVIAS

Los habitantes, quienes pidieron no ser identificados por temor a represalias, indicaron que también fueron afectadas las redes de aguas servidas.

«Ahora las aguas negras corren por las caminerías y por toda la terraza. Eso está socavando más el terreno. Nosotros estamos conscientes que la Alcaldía está aquí y está atendiendo la situación, pero queremos que el llamado llegue al presidente Nicolás Maduro, porque no nos queremos quedar damnificados otra vez», relataron.

Trabajos de estabilización

Desde el Instituto Municipal de Vivienda y Hábitat (Imvihab), su presidente, José Moreno, informó que en la terraza 11 se está construyendo un nuevo sistema de aguas pluviales para colectar todo el líquido proveniente de las demás terrazas.

«Ciertamente, la fuerte lluvia del pasado domingo nos retrasó un poco, pero seguimos avanzando. Hasta que no logremos construir toda la red, no podremos colectar las aguas de lluvia de todo el urbanismo para evitar que sigan pasando por esta terraza, que es la que está más baja y por ende, las aguas corren hacia este sector», explicó Moreno.

Detalló además que se ejecuta un nuevo empalme para la red de aguas servidas, lo que permitirá garantizar la estabilidad total del talud.

Señaló que el trabajo se mantiene diariamente, por tratarse de una emergencia.

Ciudad Belén

La Ciudad Socialista Belén es un proyecto habitacional iniciado en 2006, durante el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez; fue construido en las zonas altas ubicadas hacia el oeste del municipio Plaza.

Hasta el momento y según el censo de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), unas 3.600 familias habitan en el lugar.

La adjudicación de viviendas se realizó de acuerdo a un censo de familias damnificadas desde las vaguadas ocurridas en 2005 y 2010, principalmente de la ciudad de Guarenas, así como de municipios vecinos.

La obra está paralizada desde las elecciones parlamentarias de 2015.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a