18.7 C
Caracas
viernes, 9 diciembre, 2022

Lluvias en Venezuela | ¿Cómo saber si estoy en una zona de riesgo?

Un grupo de vecinos de las Minas de Baruta denunció a El Pitazo que hay peligro de derrumbes en esa comunidad del sureste de Caracas. El Inameh advierte que en Venezuela se mantendrán las fuertes lluvias por la depresión tropical 13

-

Caracas.- En Caracas y en seis de los 23 estados del país se reportan desde el 6 de octubre árboles caídos, vías inundadas, deslizamientos de tierra y derrumbes debido a las lluvias ocasionadas por la llegada de la depresión tropical número 13.

Según el ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos, desde abril de este año más de 64.000 personas han resultado afectadas por las constantes precipitaciones en el país, con pérdida de viviendas, desapariciones y fallecimientos. 

Además, los estados Bolívar, Táchira, Mérida, Carabobo, Falcón, Lara y Zulia han sido los más afectados por las lluvias registradas en el segundo semestre de 2022. 

Muertos en Venezuela ascienden a 18 por lluvias en las últimas dos semanas

En ese sentido, la directora de Protección Civil (PC) del municipio Baruta, Gisela Rodríguez, afirmó a El Pitazo que las zonas más vulnerables son aquellas cercanas a quebradas o ríos, ya que las casas son propensas a colapsar y las quebradas a desbordarse.  “También las zonas con árboles de gran tamaño son consideradas de riego en temporadas de bastante lluvia“, dijo la funcionaria en una breve llamada telefónica. 

El alcalde del municipio Baruta, Darwin González, declaró a Unión Radio el 29 de junio que algunas zonas en riesgo son San Román y Hoyo de la Puerta. 

Un grupo de vecinos de las Minas de Baruta denunció a El Pitazo que pueden ocurrir derrumbes en esa comunidad del sureste de Caracas. “Cuando esa agua viene con todo no hay nada que la detenga (…) Ya ha pasado antes y puede volver a ocurrir“, alertó Mariana Chinea, vecina de la comunidad. 

Inameh prevé lluvias con actividad eléctrica debido a la depresión tropical número 13

El jefe de Operaciones de PC en el municipio Sucre, teniente coronel Richard Durán, aseguró el 4 de octubre que los sectores Las Casitas de San Blas, la carretera Petare-Turumo y San Miguel son los de mayor riesgo debido a su cercanía con el río Guaire.

El pronóstico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) es que las fuertes lluvias continuarán durante 48 horas más. Las precipitaciones serán más intensas y frecuentes en Zulia, Andes, Centro occidente, Centro Norte Costero, Llanos Centrales y Occidentales. Además, advierte que en Venezuela se mantendrán fuertes lluvias por la depresión tropical número 13. 

Onsa Venezuela pronostica que tormenta tropical se extenderá por 48 horas

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a