25.4 C
Caracas
lunes, 24 junio, 2024

Lluvias en Caracas | Municipios no reportan incidentes mayores: ¿qué hacer ante una emergencia?

Ante la temporada de lluvias, autoridades de los cinco municipios capitalinos habilitaron líneas telefónicas para que los ciudadanos reporten cualquier eventualidad 

-

Desde la madrugada de este lunes, 10 de junio, se registraron fuertes lluvias en Caracas que provocaron fallas eléctricas en algunas zonas de la capital, asimismo, calles anegadas y congestión vehicular en autopistas y avenidas principales. Sin embargo, autoridades de los cinco municipios no reportan incidentes graves. 

Tazón, Plaza Venezuela, El Rosal, Las Adjuntas, Caricuao, Mariches, El Cementerio y La California son algunas de las vías que estuvieron colapsadas la mañana de este lunes, según reportes de usuarios en redes sociales y consultados por el equipo de El Pitazo.

Onda tropical 5 atraviesa el occidente del país: se registrarán lluvias en estos estados 

Entre las zonas que registraron fallas eléctricas se encuentran Manzanares, El Placer de María, El Peñón, Alto Hatillo, Los Naranjos y Filas de Mariche. También se reportaron una fluctuación en Los Símbolos y corte de luz en la parroquia Altagracia. 

Ante la temporada de lluvias, autoridades de los cinco municipios de la capital habilitaron líneas telefónicas para que los ciudadanos reporten cualquier emergencia. Asimismo, exhortaron a los caraqueños a tomar las precauciones necesarias para evitar accidentes.

Municipio Libertador 

La alcaldesa del municipio Libertador, Carmen Meléndez, no reportó daños de gravedad en esta localidad. Aseguró que desde la alcaldía continúan con el Plan de Lluvias 2024 en Caracas.

Este lunes, los equipos de limpieza realizan un mantenimiento integral con recolección de desechos en la quebrada Agua China, parte alta del sector Las Milagrosas, en Macarao.

El Plan de Lluvias tiene niveles de actuación e incluye la limpieza de los ríos, drenajes, tala de árboles y desechos sólidos, comunicó en mayo el viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, Carlos Pérez Ampueda.

Autoridades de la Alcaldía de Caracas pusieron a disposición de los ciudadanos números de contacto para reportar emergencias ante los Bomberos de Caracas (0212-5420243), Protección Civil (0212-5751823) y Policaracas (0424-1593304)

Municipio Chacao 

El alcalde del municipio Chacao, Gustavo Duque, indicó que en esta zona no se han registrado daños de gravedad debido a las labores de mantenimiento que han realizado desde comienzos de año, de acuerdo con un reporte que el equipo de prensa le hizo llegar a El Pitazo.

Aragua | Autoridades implementan medidas de prevención ante la llegada de las lluvias

«Les hacemos mantenimiento a las quebradas en el municipio. Este año hemos hecho tres preventivos, limpieza de drenajes y alcantarillas, así como podas de árboles», puntualizó Duque.

Las autoridades del municipio estarán recibiendo los reportes de emergencia de los ciudadanos a través del Centro Integral de Seguridad Ciudadana. Podrán comunicarse por el número telefónico 0424-2857176.

Municipio Baruta 

En el municipio Baruta tampoco se reportaron incidentes de gran magnitud. Solo hubo cortes eléctricos en algunas zonas, pero el servicio se restituyó en el transcurso de la mañana, informó el equipo de prensa a El Pitazo. 

El alcalde Darwin González comunicó a través de sus redes sociales que en todo el municipio se registraron fuertes precipitaciones y exhortó a los baruteños a comunicar cualquier incidente ante la Alcaldía de Baruta, autoridades policiales o Protección Civil.

La Policía de Baruta también informó que en el Centro de Emergencia monitorean la situación de lluvias en todo el municipio. Asimismo, exhortó a la población a manejar con precaución y comunicarse a través de los siguientes números frente a cualquier eventualidad: 0412-3362122 / 0212-9432421 / 0212-9416277 o 0212-9444411.

Municipio El Hatillo 

En el municipio El Hatillo solo se reportaron fallas eléctricas que eran atendidas por la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec). No hubo daños de gravedad registrados por las autoridades.

A través de su cuenta en la red social X (antiguo Twitter), la alcaldía recordó a los habitantes del municipio la importancia de mantener la calma y estar preparados ante cualquier emergencia. 

En ese sentido, pidió a los ciudadanos revisar sus suministros de emergencia y asegurarse de que los hogares estén en buenas condiciones durante esta temporada de lluvias.

Si los ciudadanos observan alguna situación de riesgo se podrán comunicar a través del siguiente contacto: 0212-3117654.

Municipio Sucre 

Aunque una de las zonas más afectadas por las lluvias de los últimos días ha sido Petare, en el municipio Sucre, debido al desbordamiento del río Guaire, autoridades no se han pronunciado ni notificado incidentes de gravedad. 

Sin embargo, los habitantes del municipio que deseen reportar alguna emergencia podrán hacerlo a través de los siguientes números de teléfono de Protección Civil: 0212-2718190 / 0212-2715860 y 0212-6403614

Quinta onda tropical 

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó que la quinta onda tropical ya se encuentra sobre Venezuela con actividad eléctrica en buena parte del centro y centro norte del país. 

Por ese motivo se registraron lluvias en Distrito Capital, Miranda, La Guaira y al noreste de Guárico, debido a los sistemas atmosféricos que generan fuertes lluvias y chubascos.

El Inameh también indicó que la tarde y noche de este 10 de junio prevén “células conectivas de rápida evolución” generadoras de lluvias de intensidad variable en Distrito Capital, Miranda, La Guaira, Aragua, Carabobo, Guayana Esequiba, Delta Amacuro, Amazonas, Bolívar, Sucre, Monagas, Anzoátegui, Nueva Esparta, Guárico, Apure, Barinas, este de Falcón, norte de Táchira y sur del Zulia.

La temperatura máxima en la Gran Caracas se estima en 34 °C y la mínima en 20 °C, con vientos débiles a moderados durante todo el día.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a