20.7 C
Caracas
lunes, 28 noviembre, 2022

Lluvias del #10Ago causaron afectaciones en al menos nueve estados de Venezuela

En redes sociales circulan imágenes que dan cuenta de crecidas de ríos, desbordamiento de lagunas, anegaciones de viviendas e inundaciones de carreteras en varios puntos de Caracas, así como del resto del país

-

Caracas.- Las lluvias registradas en las últimas horas en Venezuela causaron inundaciones en varias comunidades de Caracas, así como en al menos nueve estados del país, sin víctimas mortales hasta el momento, informaron el miércoles algunas autoridades.

El alcalde del municipio Sucre, José Rangel, indicó a través de Twitter que los equipos de bomberos y rescate están atendiendo el sector Jovita, en Petare, afectado por el desbordamiento del río Guaire, a causa de las fuertes lluvias.

Vecinos del barrio La Línea tuvieron que agarrar las palas para quitar el lodo que permanece en las calles. Un habitante recalcó que desde hace cuatro años no se registraba el desbordamiento del Guaire, porque anteriormente crecía anualmente.

Por su parte, el gobernador de Barinas, Sergio Garrido, explicó en la misma red social que, «producto de las fuertes lluvias, se suscitó el desbordamiento del río Socopó, lo que ocasionó inundaciones» en cinco sectores de esa región llanera.

En las redes sociales, además, circulan imágenes que dan cuenta de crecidas de ríos, desbordamiento de lagunas, anegaciones de viviendas e inundaciones de carreteras en varios puntos de la capital venezolana, luego de que lloviera por más de cuatro horas.

En el caso de Delta Amacuro, se dio en el municipio Casacoima, en el que más de 100 casas se vieron afectadas. En Táchira, el gobernador Freddy Bernal apuntó que los daños más graves se dieron en los municipios Fernández Feo y Capacho Viejo.

En Zulia, se registró el desborde del río Catatumbo, lo cual inundó hectáreas de ganadería, palma aceitera y otros cultivos en el municipio Jesús María Semprúm.

Monitoreo en el territorio

Ante ello, el ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos, informó de la activación del Centro Nacional de Control de Emergencias y Desastres para brindar asistencia en todo el territorio y con coordinación entre las autoridades locales y nacionales.

El funcionario apuntó que se mantiene el despliegue nacional de bomberos, funcionarios de Protección Civil, de atención de emergencias, de meteorología y sísmicos, además de los cuerpos de seguridad para la atención de cualquier eventualidad.

En un reporte para este jueves, el Inameh anunció que se esperan lluvias y nubosidad en parte del territorio nacional. Se espera para Caracas un cielo parcialmente nublado hasta el mediodía, alternando con áreas cubiertas en horas vespertinas y nocturnas con lluvias.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a