Cordonazo de San Francisco ¿Por qué lo asocian a las lluvias?

En los últimos días se han registrado fuertes lluvias en Caracas, por lo que muchos residentes de la ciudad capital asocian esto con la leyenda del Cordonazo de San Francisco

808
| Foto: El Pitazo

Caracas.- Una jornada de fuertes lluvias y precipitaciones, con relámpagos, truenos y hasta centellas en el inicio del mes de octubre, usualmente es calificada como el día del Cordonazo de San Francisco. Este aguacero forma parte de una tradición que nació de una leyenda extendida por diversos países de Latinoamérica, y Venezuela no es la excepción.

El 4 de octubre es la fecha en la que se conmemora a San Francisco de Asís, fundador de la Orden Franciscana y patrono de los animales y los ecologistas, quien murió el 3 de octubre de 1226 y que fue canonizado por el papa Gregorio IX dos años después.

CLAVES | Cinco cosas que debes saber sobre los cocodrilos en las costas venezolanas

De acuerdo con la leyenda, todos los años, cerca de la fecha de las fiestas por su conmemoración, San Francisco sacude los cordones de su túnica para ajustársela, un hecho que agita el cielo y hace que las nubes se oscurezcan. También se cuenta que la sacudida de sus cordones es lo que produce los rayos que caen en medio de los fuertes aguaceros.

Sin embargo, más allá del saber popular, los cuentos y las versiones sobre el conocido Cordonazo de San Francisco, es un hecho ya estudiado que durante el equinoccio de otoño, a finales de septiembre, es cuando se producen las condiciones meteorológicas y atmosféricas que provocan las fuertes precipitaciones en diversos países de la región.

En los últimos días se han registrado fuertes lluvias en Caracas, por lo que muchos residentes de la ciudad capital temen que, llegado el mes de octubre, se produzca en cualquier momento el popular Cordonazo de San Francisco.

El reporte del tiempo precisado por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) prevé para este viernes 8 de octubre lluvias y actividad eléctrica en gran parte del territorio nacional.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.