Caracas.- La onda tropical número 30 continía desplazándose por el mar Caribe durante este jueves 17 de agosto, por lo que las lluvias se mantendrán en el territorio nacional de intensidad variable y algunas con actividad eléctrica, especialmente en horas de la tarde y noche de hoy.
La información la aportó el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) en su boletín matutino sobre las predicciones del tiempo en Venezuela. A través de un mensaje publicado en Twitter señaló que también habrá zonas del territorio nacional nubladas.
En cuanto a la temperatura que se espera para este jueves, el Inameh estima que la máxima será de 39 grados centígrados después del mediodía en los estados Lara, Falcón, Zulia y Yaracuy. Mientras la mínima será de 8 grados centígrados en la madrugada en las montañas de Mérida.
Miranda | Lluvias causan el desplome de 14 árboles en Santa Lucía
Por su parte, el meteorólogo Luis Vargas señaló que la onda tropical 30 llegará al noreste del país el sábado y puede generar lluvias importantes de manera generalizadas durante el fin de semana e incluso hasta el lunes 21 de agosto.
Agregó que las lluvias se registrarán en sectores de Portuguesa, en el este de Lara, el oeste de Yaracuy, el noroeste y sur de Cojedes, el este de Barinas y de Apure, en el sur de Guárico y el sur del territorio.
«Nuboso a fragmentado otras áreas de la región Guayana, norte de Monagas, Sucre, Anzoátegui y parte de la región capital«, precisó el especialista.
¿Qué enfermedades pueden aumentar con la llegada de lluvias a Venezuela?
Perturbación tropical
Las lluvias han provocado inundaciones, caída de árboles, fuertes vientos y retraso vehicular. La Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los espacios Acuáticos (ONSA Venezuela) alertó de un fuerte oleaje en la zona costera del oriente del país.
En un boletín emitido en su canal de Telegram la noche del 15 de agosto, ONSA advirtió que durante 48 horas, es decir hasta este 17 de agosto, podría haber una perturbación tropical, una masa de tormentas.
Las ciudades más afectadas del otiente serían Güiria, Carúpano, Puerto Sucre, Pampatar y Puerto La Cruz. Mientras que Caracas y el centro del país también registrarían la perturbación.
Las lluvias en Caracas ayer causaron inundaciones, bajones eléctricos y congestión en la autopista Valle-Coche.