Caracas.– Durante los últimos días, diferentes regiones del país han registrado fuertes lluvias que, incluso, han dejado fallecidos. Para este miércoles 26 de abril hubo precipitaciones de intensidad variable, algunas lluvias dispersas y nubosidad, de acuerdo con el último reporte que hizo el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).
Las zonas que tuvieron abundante nubosidad y precipitaciones este miércoles fueron Zulia, Lara, Yaracuy, los Andes, Llanos Occidentales y Centrales, Amazonas, Bolívar, Delta Amacuro y el Esequibo. Mientras que en Sucre, Monagas, Anzoátegui, sur de Aragua y Carabobo se esperan algunas lluvias dispersas.
Rescatistas encuentran cadáver de adolescente desaparecido tras lluvias en Bolívar
Temporada de lluvias
Por su parte, el presidente del Inameh, José Pereira, indicó que la temporada de lluvias iniciará el próximo 1 de mayo, que se extenderá hasta el mes de noviembre, y que se espera un promedio de entre 55 y 60 ondas tropicales.
“Iniciarán su pasaje formándose y saliendo desde las costas de África, pasando por todo el Atlántico tropical y llegando a las costas de Venezuela, transitando desde el oriente hacia el occidente”, dijo Pereira en entrevista con Últimas Noticias.
Asimismo, detalló que la temporada de lluvias comenzará en Caracas y la región centro norte costera después de la segunda quincena de junio. Aseguró que las precipitaciones solamente han iniciado sobre el Esequibo y los estados Bolívar, Amazonas, Apure, Mérida, Táchira, Zulia y que progresivamente irá avanzando hacia el norte.
Por su parte, respecto a las recientes lluvias que se han registrado en el país explicó que se deben a una fuerte línea de inestabilidad atmosférica sobre el Caribe venezolano.
Maduro: “Llegaron las lluvias”
El lunes 24 de abril, el gobernante Nicolás Maduro dijo durante su programa semanal Con Maduro más que las lluvias llegaron a Venezuela y mostró imágenes de las inundaciones que se han reportado en Anzoátegui, Sucre y Mérida. Además, agregó que el país tendrá el fenómeno de La Niña.
“Llegaron las lluvias, tempraneras y fuertes. (…) prácticamente la temporada llamada de verano, sequía, fue leve, pasó rápido y vamos a tener (el fenómeno de) La Niña (…) Estamos trabajando. Hoy hubo consejo de vicepresidentes (Delcy Rodríguez), estuvieron revisando todos los planes para apoyar, de manera especial, a todos los estados, los recursos que hay que mandar, los equipos que hay que mandar”, afirmó.
Señaló que el estado Mérida ha sido, hasta ahora, el más afectado por las recientes precipitaciones, pues ha habido precipitaciones torrenciales y continuas de 8 a 10 horas, las cuales provocaron inundaciones y caídas de vías.
Agregó que se mantiene en contacto con el gobernador de Mérida, Jehyson Guzmán, para coordinar acciones de respuesta a las afectaciones.