29 C
Caracas
domingo, 18 abril, 2021

Línea Violeta atenderá casos de violencia de género en Carrizal

Una llamada al 0412-304220 activará a cuerpos de seguridad y a la municipalidad para la atención de mujeres víctimas

-

Carrizal.- El mes de marzo está marcado por la lucha de la igualdad de género y, como parte de estas reivindicaciones en el municipio Carrizal, del estado Miranda, surge una iniciativa que entrará en discusión desde este 8 de marzo, cuando se celebra el Día Internacional de la Mujer: la creación y promulgación de una ordenanza municipal que buscará garantizar la atención, resguardo y acompañamiento de las mujeres víctimas de violencia.

- Advertisement -

Jenny Ahumada, presidenta de Fundación para el Buen Vivir, señaló que luego de la gran cantidad de mujeres y vecinos del municipio que iban a la fundación a buscar información sobre la violencia de género y luego temían contar sus casos, se planteó la necesidad de articular esfuerzos para atender a estos casos que estaban siendo procesados por la Oficina de la Atención a la Víctima del municipio. “Nos llamó la atención la gran cantidad de mujeres que iban a buscar información, pero al darles atención explicándoles que había una oficina de atención a la víctima, se retractaban porque no creían que, como institución, se les fuera a dar acompañamiento en su caso”, dijo.

Con esta situación, comentó Ahumada que desde la alcaldía iniciaron un plan para atender estos casos, desde donde nace la creación de la Línea Violeta, un número de teléfono que es exclusivo para la atención de casos de violencia de género.

“En el municipio tenemos el botón de la vida, que es un dispositivo para la atención inmediata de emergencias en pacientes con distintas patologías, y en nuestra búsqueda por ayudar a las mujeres víctimas de violencia de género encontramos un brazalete en Francia llamado Ella, que permite la atención inmediata a las mujeres. Entendiendo nuestra realidad venezolana y el costo de estos programas, decidimos implementar esta línea de atención directa, donde pueden llamar desde vecinos de la víctima, testigos de la agresión y por supuesto, la propia víctima”, dijo.

La Línea Violeta tiene atención las 24 horas del día, los siete días de la semana, a través del número 04123014220 y, de acuerdo con lo reseñado por Ahumada, iniciarán este lunes 8 de marzo, una serie de charlas en las comunidades para la difusión. “Apenas se recibe la llamada de inmediato se activa un mensaje en la red de atención vecinal directo a la Policía Municipal, quienes al finalizar la llamada deben estar dando respuesta a la víctima, sea en su vivienda o donde esté ocurriendo la agresión, que no solo se trata de agresiones físicas”, dijo.

Ordenanza a discutir en comunidades

La vocera expresó: “Con esta protección para la mujer se podrá establecer esta ordenanza, la cual tiene como finalidad proteger a las mujeres de nuestro país, ya que cada día son más los casos de violencia».

Asimismo, Ahumada agregó que se trasladarán a cada una de las comunidades del municipio para dar a conocer la ordenanza y su discusión con los vecinos. “La mujer debe estar acompañada de un proceso integral, porque cuando la mujer ve al agresor detenido viene un proceso emocional que debe tener acompañamiento para frenar el círculo de violencia”, dijo.

La ordenanza trabajará en crear una red de apoyo multidisciplinario para ejercer acciones más determinantes y atender a la denunciante y a su entorno, que le permita lograr romper la cadena de violencia, tener independencia y la seguridad que puedan generar ingresos económicos para mantener a su familia.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado