Líderes comunitarios esperan romper récord de participación en la marcha del #1May

El Pitazo en la Calle pudo conversar con algunas de las personas encargadas de organizar esta actividad que, a pedido del presidente encargado, Juan Guaidó, promete ser la más grande del país

319
Habitantes de distintos sectores de Caracas solo esperan que llegue este 1° de mayo para salir a protestar. Organizadores invitan a todos los venezolanos a participar en esta actividad. | Foto: Cortesía

Caracas.- Por años, el 1° de mayo ha representado el día para exigir reivindicaciones laborales, para este miércoles se le suma al pedido el cese de la usurpación. El Pitazo en la Calle pudo conversar con algunas de las personas encargadas de organizar esta actividad que, a pedido del presidente encargado, Juan Guaidó, promete ser la más grande del país.

Giselle Quijano es líder vecinal de Montalbán, parroquia La Vega, y responsablemente recalcó que hoy más que nunca la herramienta social y legal  que debe usar el ciudadano es la protesta y mediante esta debe exigir la salida de los gobernantes usurpadores de Venezuela. “No se puede estar contento con esto que vivimos, por lo que junto a mis vecinos vamos a asistir este 1° mayo con pancartas creativas para reflejar lo mal que la pasamos con esta gente que se niega a entender que no han servido; solo miseria y calamidades es lo que hemos recibido de ellos”.

Quijano acotó que llevan más de una semana organizando no solo lo relacionado con la marcha de este 1° de mayo, sino también los comités de Ayuda y Libertad. Subrayó  que en todos los sectores de Montalbán hay muchas necesidades que no son atendidas, por lo que las están reportando mediante protestas.

La líder vecinal de Montalbán explicó que para este  1° de mayo solo cuentan con la información del punto de salida, que para los momentos no tienen la información del lugar de llegada. “La idea es protestar, concentrarse, estar en la calle, usar la creatividad para decirle a todos, al mundo; la realidad, lo mal que estamos”.

Quijano tiene la esperanza de que para el 1° de mayo puedan salir de los distintos sectores de Montalbán más de 80.000 vecinos, por lo que no duda que tanto la marcha como el lugar de concentración va a dejar a muchos con la boca abierta.

“Para la última marcha, la del 19 abril, movilizamos a 60.000 vecinos y esperamos mantener este récord para la de este 1° de mayo”, dijo Jesús Armas | Foto: Cortesía

“Animados y decididos”

Jesús Armas, líder político de la parroquia El Paraíso, dice que ya solo afinan los últimos detalles para este día. “Los vecinos, todos estamos animados, desde el punto designado para esta comunidad nos vamos a ir bien temprano a concentrarnos. La parroquia El Paraíso siempre ha participado en estas actividades; para la última marcha, la del 19 abril, movilizamos a 60.000 vecinos; esperamos mantener este récord para la de este 1° de mayo”.

El joven dirigente político de la parroquia El Paraíso explicó que hay ideas que se podrán poner en marcha si se llegare a presentar algún inconveniente, tanto con las autoridades como con los afectos del oficialismo. Recalcó que los habitantes de esta comunidad tienen entendido que es necesario  participar y protestar para denunciar las irregularidades tanto a nivel local como nacional.


LEE TAMBIÉN: 

PUNTO FIJO SERÁ TOMADO POR LA GRAN MARCHA DEL DÍA DEL TRABAJADOR

Armas explicó que para el martes 30 de abril tiene reuniones con representantes de los comités de Ayuda y  Libertad para terminar de afinar los últimos detalles. Recalcó que  la comunidad de El Paraíso está organizada, no solo desde las aplicaciones de whatsapp, sino que cuentan con información impresa que les permite ubicar a los vecinos con necesidades por resolver, falta de medicinas, servicios básicos, etc.

“Con la protesta denunciamos la verdad”

Para la líder vecinal de la comunidad  San Pablito, de la parroquia Caricuao, las protestas son las que han iniciado el cambio en el rumbo de muchos procesos políticos viciados en la historia. “Quedarnos en la casa a ver la marcha, la concentración por  las redes sociales o la  televisión va a beneficiar  solo a los gobernantes usurpadores. Sabemos que hay muchas necesidades, que se necesita una salida rápida para darle un respiro a la población que muere de hambre, por falta de medicinas, que padece necesidades todos los días,  pero también tiene que comprender  el venezolano que no es con magia sino con presión en la calle que sale esta gente usurpadora”.

Pereira coincide con la vecina Brenda Sallutto, de Telares de Palo Grande de Caricuao, en que para evitar inconvenientes, bloqueos y saboteo los vecinos de la parroquia Caricuao se van directo al lugar designado para la llegada final. “Caminar hasta El Paraíso ha sido una calamidad en varias marchas, allí  la Guardia Nacional nos ha  entrampado con lacrimógenas,  por lo que para este momento creo que muchos vamos a llegar directo a donde esté el presidente Guaidó, hay muchas cosas que nos toca definir este martes 30 de abril”.

Foto: Twitter

Salutto acotó que en los Telares de Palo Grande siguen asistiendo muchos vecinos a estas actividades, a pesar de que representan un riesgo porque para el 1° de mayo también tienen previsto marchar los afectos al chavismo.

“La protesta de este 1° mayo va a generar cambios”

Carlos Julio Rojas, vecino de la Candelaria, como líder social de esta comunidad no duda en decir que sus vecinos de todas las parroquias centrales de Caracas sólo están esperando el miércoles 1° de mayo para salir a la calle a protestar. Rojas explicó  que ya tienen varios meses protestando cerca de los centros de poder ubicados en el municipio Libertador y cree, al igual que sus vecinos, que  el escape legal formalizado en la Constitución Nacional para denunciar lo mal que la está pasando el ciudadano venezolano debe ser la protesta.


LEE TAMBIÉN: 

SINDICALISTAS MERIDEÑOS RESPALDARÁN MOVILIZACIÓN CONVOCADA POR GUAIDÓ PARA EL #1MAY

“Si el vecino, el ciudadano se queda callado ante las fallas de los servicios públicos, ante las injusticias, el mundo y hasta el mismo ‘desgobierno’ va a pensar que todo está bien. La protesta está tipificada en la Constitución Nacional, el verdadero ciudadano tiene que comprender que quedarse en la casa no es la solución, que hace falta que alce su voz de protesta”, recalcó el dirigente social de la parroquia la Candelaria.

Yusleiny Arteaga, habitante de la parroquia El Recreo, sabe que las marchas y las concentraciones en el país han sido fructíferas para demostrar a nivel internacional que los venezolanos no quieren más a la revolución y que  necesitan un cambio. “Pienso que la marcha de este 1° de mayo va a reflejar que somos más los que queremos que se vayan los usurpadores”.

DÉJANOS TU COMENTARIO