Enfermeros venezolanos rechazan último aumento salarial y exigen vacunación contra el COVID-19

Desde las afueras del Ministerio para la Salud, Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermería del Distrito Capital, advirtió: "Si el Nicolás Maduro no atiende nuestro llamado y exigencias, nos veremos obligados a suspender nuestro compromiso laboral en todo el país". en el resto del territorio nacional también habrá protestas este miércoles, Día Internacional de la Enfermería

173

Caracas.- El gremio de enfermeras de la ciudad capital este miércoles 12 de mayo, Día Internacional de la Enfermería, rechazó el último aumento salarial decretado por el Ejecutivo nacional y exigió la inmediata reivindicación de «beneficios salariales dignos y pasados en divisa».

Desde las afueras del Ministerio para la Salud, Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermería del Distrito Capital, advirtió: «Si el Nicolás Maduro no atiende nuestro llamado y exigencias, nos veremos obligados a suspender nuestro compromiso laboral en todo el país».

Asimismo, las enfermeras de Caracas expresaron que en el Día Internacional de la Enfermería «no hay nada que celebrar, pero sí mucho que denunciar y protestar. El 80% de nuestros hospitales no cuenta siquiera con el servicio de agua».

Gladis Rosales, con casi 40 años de profesión, dice que estudió con mucho orgullo la carrera pero alega que «hoy mis compañeros y yo estamos en las peores condiciones, como nunca antes».

El personal de la Clínica de Caricuao, está presente en la jornada de protesta nacional que se realiza a esta hora. Señalaron que «nosotros sí fuimos vacunados pero pedimos ser dotados de todos los insumos necesarios, para atender a los pacientes con COVID-19 que son muchos».

Trujillo

A las 10:00 de este miércoles, enfermeras de instituciones de salud del estado Trujillo se reunieron en la Plaza Bolívar, del municipio Valera, para protestar en su día. El gremio en la entidad exige salarios dignos, solicitan vacunación contra el COVID-19 y el cese de atropellos.

De acuerdo a las estadísticas del Colegio de Enfermería de Valera, en el hospital centinela, de 800 enfermeras quedan menos de la mitad. Además de lo anteriormente mencionado, a 150 licenciadas les han suspendido los salarios por motivos que violan la normativa laboral y 50% del personal de salud, aún no ha sido vacunado contra el COVID-19.

A las 10:50 am, Laydy, enfermera del área de oncología del Hospital Universitario Dr. Pedro Emilio Carrillo de Valera, expresó que «da dolor ver que hay gente que no tiene cómo y nosotros tener que luchar con ellos y sin poder ayudar».

«En La Unidad de Neonatología (del Hospital de Valera) hoy encontramos una gran cantidad de niños contaminados, porque se dieron a la tarea de sacar al personal calificado», denunció Zulbia Torealba, presidenta del Colegio de Enfermería de Valera.

Portuguesa

El gremio de enfermería de la región se concentró en el hospital Antonio Delgado Montero de Turén, donde rechazaron los bajos salarios y las condiciones en las que laboran.

«Nosotros estamos enfrentando dos guerras, la pandemia del COVID-19 y la pandemia del Estado que no está garantizando la calidad de vida, que hoy debemos percibir todos los venezolanos», expresó Ana María Velázquez, líder gremial.

Guárico

Petra Malave, presidenta del Colegio de Enfermería en el estado, aseguró que no hay motivos para celebrar y denunció las precarias condiciones en las que trabajan los enfermeros llaneros.

Malavé contó que este martes falleció en Calabozo Víctor Carrillo, el tercer profesional de la enfermería que pierde la vida por síntomas asociados al COVID-19.

En este día de los enfermeros, representantes del gremio en San Juan de los Morros, rindieron honores a Naty Cedeño, Ariannit Bolívar y Víctor Carrillo, enfermeros guariqueños fallecidos con síntomas relacionados al COVID-19

Malavé destacó que un aproximado del 50% de enfermeros guariqueños aún no están vacunados y exigió al gobierno, que se complete la vacunación de al menos 800 enfermeros y todos los profesionales de salud en el estado. La representante del gremio de enfermería aseguró que exigen un aumento mínimo de $500 en sueldos y salarios por cada profesional.

Carabobo

Enfermeros aseguran que alcanzan casi 80% de déficit de personal en los centros hospitalarios de la región. “En unidades con 30 o 25 pacientes hay una sola enfermera”, dijo el presidente del Colegio de Enfermeros de la entidad, Julio García.

El gremio de enfermeros solicita vacunas para los trabajadores del sector privado y aseguran que en el sector público, no se consideró al personal de permiso o vacaciones.

Con información de Jhon Pedraza, María Gabriela Danieri, Mariangel Moro, Pedro Izzo y Ruth Lara Castillo

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.