16.7 C
Caracas
viernes, 20 mayo, 2022

Comunidad LGBTI+ exigió al TSJ aprobar el matrimonio igualitario en Venezuela

En el país, además de estar prohibido el matrimonio igualitario tampoco es posible el cambio de identidad a personas trans o no existen mecanismos para la protección de familias homoparentales

-

Caracas.- Decenas de activistas y miembros de la comunidad LGBTI+ se concentraron este lunes, 31 de enero, en las adyacencias de la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para exigir la aprobación del matrimonio igualitario en Venezuela.

Una mujer vestida de novia y otra de negro con sostenían un cartel en favor de la comunidad LGBTI | Foto: Fundación ProVene

Conmemoran 10 años del primer matrimonio igualitario en Latinoamérica

Con pancartas y con banderas del arcoíris, un símbolo que representa a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, pidieron el pronunciamiento sobre las demandas que interpuisron en el año 2014.

«Acceso al matrimonio igualitario para parejas del mismo sexo. Esto es una demanda por inconstitucionalidad del artículo 44 del Código Civil que es el único instrumento que obstavuliza el matrimonio igualitario», denunció Giovanny Peirmattey, director de la ONG VE Igualitaria.

Una pareja de homosexuales sostenía una pancarta que decía: «Tengo derecho a casarme» | Foto: Fundación ProVene

Giovanny denunció que el Estado venezolano sigue discriminando a la comunidad LGBTI+ al no legislar sobre los derechos de esta comunidad. «Por eso tenemos una demanda interpuesta por omisión legislativa. Hace siete años llevamos un proyecto de ley que nunca de legisló», aseguró.

Promesa de matrimonio igualitario

Venezuela está a la cola de Suramérica en materia de avances para la población LGBTI+. En el país, además de estar prohibida la unión civil entre personas del mismo sexo, tampoco es posible el cambio de identidad a personas trans o no existen mecanismos para la protección de familias homoparentales.

matrimonio-igualitario
Denunciaban que esperan desde hace siete años una sentencia a favor del matrimonio igualitario | Foto: Fundación ProVe

En octubre del año 2020 y antes de celebrarse las elecciones legislativas, el mandatario Nicolás Maduro prometió que el nuevo parlamento debatirá sobre el matrimonio igualitario, tras instalarse en enero de 2021. Sin embargo, es un tema que tanto el oficialismo como la oposición han esquivado en en los últimos años.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a