Caracas.- Decenas de activistas y miembros de la comunidad LGBTI+ se concentraron este lunes, 31 de enero, en las adyacencias de la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para exigir la aprobación del matrimonio igualitario en Venezuela.
Conmemoran 10 años del primer matrimonio igualitario en Latinoamérica
Con pancartas y con banderas del arcoíris, un símbolo que representa a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, pidieron el pronunciamiento sobre las demandas que interpuisron en el año 2014.
«Acceso al matrimonio igualitario para parejas del mismo sexo. Esto es una demanda por inconstitucionalidad del artículo 44 del Código Civil que es el único instrumento que obstavuliza el matrimonio igualitario», denunció Giovanny Peirmattey, director de la ONG VE Igualitaria.
Giovanny denunció que el Estado venezolano sigue discriminando a la comunidad LGBTI+ al no legislar sobre los derechos de esta comunidad. «Por eso tenemos una demanda interpuesta por omisión legislativa. Hace siete años llevamos un proyecto de ley que nunca de legisló», aseguró.
Promesa de matrimonio igualitario
Venezuela está a la cola de Suramérica en materia de avances para la población LGBTI+. En el país, además de estar prohibida la unión civil entre personas del mismo sexo, tampoco es posible el cambio de identidad a personas trans o no existen mecanismos para la protección de familias homoparentales.
En octubre del año 2020 y antes de celebrarse las elecciones legislativas, el mandatario Nicolás Maduro prometió que el nuevo parlamento debatirá sobre el matrimonio igualitario, tras instalarse en enero de 2021. Sin embargo, es un tema que tanto el oficialismo como la oposición han esquivado en en los últimos años.