21.7 C
Caracas
domingo, 14 julio, 2024

Ley seca en Semana Santa: incumplimiento de disposiciones acarreará sanciones municipales

La Semana Santa en Venezuela estará resguardada por más de 141.000 funcionarios de seguridad ciudadana; además, 3.000 vehículos, 6.000 motos y 464 ambulancias

-

Caracas.- La ley seca en Venezuela, como se conoce a la restricción de consumo y venta de bebidas alcohólicas durante algunas festividades, entró en vigencia el 2 de abril y finalizará el 9; aplica las 24 horas durante los días definidos.

Según lo establecido en la Resolución N° 038 publicada en Gaceta Oficial del 16 de febrero de 2012, la población de Venezuela deberá acatar la medida restrictiva desde el 2 hasta el 9 de abril. De acuerdo al artículo 1 de la resolución, el Gobierno venezolano activa e implementa el plan en todo el territorio.

Los puntos importantes del Plan Nacional de Protección para Prevención y Atención en Períodos Festivos, de Asueto y Vacacionales, establecidos sobre la ley seca y sus sanciones:

Artículo 2: queda prohibido el expendio y consumo de bebidas alcohólicas fuera de los horarios; por lo tanto, los establecimientos y comercios que incurran en desacato e inobservancia de la resolución, quedarán sujetos a las sanciones correspondientes, impuestas por las respectivas autoridades municipales.

Artículo 3: se insta a los funcionarios de los Órganos y entes de Seguridad Ciudadana y demás autoridades competentes a dar cumplimiento a las disposiciones legales que prohíben el consumo de bebidas alcohólicas en Parques Nacionales, estacionamientos públicos, instalaciones deportivas, vías públicas y automóviles (estacionados o en desplazamiento).

En caso de ser detectada la presencia de personas con botellas a tapa abierta y/o envases para el consumo, los funcionarios y autoridades requerirán de los infractores el vaciado del líquido. La inobservancia de esta disposición acarreará las sanciones a que hubiere lugar, por desacato a la autoridad y al ordenamiento jurídico vigente.

Artículo 7: el incumplimiento del contenido de la presente Resolución por parte de los funcionarios públicos involucrados en el Plan Nacional de Protección para la Prevención y Atención en Períodos Festivos, de Asueto y Vacacionales, será sancionado conforme a las disposiciones contenidas en la Ley del Estatuto de la Función Pública y la Ley Contra la Corrupción.

El ministro para las Relaciones Interiores, Remigio Ceballos, expresó respecto a la Ley Seca 2023 que existirán 3.337 puntos de control habilitados, 150 alcoholímetros ubicados en las 18 troncales del país y más de 5.000 pruebas toxicológicas disponibles.

El Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) notificó, por su parte, que para cumplir con la disposición del Dispositivo Semana Santa Segura 2023, la restricción para el transporte de carga se iniciará a la 1.00 a.m. del día jueves 6 de abril y se restituye la circulación a la 1:00 a.m. del lunes 10 de abril, día laborable. 

En Semana Santa, miles de venezolanos se reúnen en eventos familiares y descansan de las labores cotidianas, por lo que ocurren traslados masivos. El Gobierno aplica la reglamentación prevista para controlar y evitar accidentes viales, vehiculares y eventos que alteren el orden público.

Resguardo durante Semana Santa

Según información compartida por la Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, y el Ministerio para las Relaciones Interiores, la Semana Santa en Venezuela estará resguardada con más de 141.000 funcionarios de los órganos de seguridad ciudadana; además, 3.000 vehículos, 6.000 motos y 464 ambulancias.

La población nacional y el turismo extranjero podrán visitar con seguridad los destinos del país: 256 templos, 137 parques recreacionales y monumentos naturales, y 501 playas aptas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a