18.7 C
Caracas
miércoles, 6 julio, 2022

Lectores de El Pitazo denuncian desmejora del Internet en cuarentena

Voceros del gobierno han insistido en retomar las actividades desde casa de forma on line pero el servicio empeora, de acuerdo con testimonios de usuarios

-

Caracas.Cuando la cuarentena por el COVID-19 decretada por Nicolás Maduro apenas cumplía ocho días, el equipo de El Pitazo hizo una encuesta a través de su cuenta de Twitter para conocer la evaluación que sus lectores hacen del servicio de Internet durante este período de aislamiento. De un total de 2.777 personas que participaron, 59,7% consideró que su conexión es peor y 22,5%, que es igual.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) insistió en que, en medio de una emergencia global, los gobiernos deben promover y garantizar el acceso a Internet y a la información libre. Sin embargo, Venezuela está lejos de lograr ese objetivo. De acuerdo con datos del medidor Speedtest Global Index, para el mes de marzo de este año, la conexión de banda ancha fija en el país se encuentra en penúltimo lugar de 175 naciones monitoreadas, solo por encima de Turkmenistán.

Miriam Suyon, lectora de El Pitazo, explicó: “La conexión era mala, pero al menos había una vez a la semana. Desde que empezó la cuarentena, el Internet no vino más”. Aunque las fallas del servicio no son una realidad reciente. Félix Tamayo, habitante de Guarenas, contó que desde hace tres años hay una avería en la zona y la respuesta de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) es que no hay repuestos ni recursos para la reparación. Asegura que no tiene opciones: “El Internet que ofrecen las compañías de telefonía van de mal en peor. Antes del virus, la conexión era pésima, ahora, peor. Tengo un Movistar y un Digitel y los dos son casi inservibles”.

Para diciembre de 2019, el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (Ovsp), determinó que 51% de las personas encuestadas en todas las regiones del país aseguró que la conexión a internet presentaba fallas a diario. Solo 21% respondió que casi nunca sufría interrupciones del servicio.

LEE TAMBIÉN

TUITEROS REPORTAN TENER PEOR INTERNET DESDE QUE EMPEZÓ LA CUARENTENA

El 3 de abril, Nicolás Maduro, en cadena nacional, asomó la posibilidad de terminar el período escolar 2019-2020 en casa, de forma on line, a causa de la pandemia. Pero el estado no garantiza la eficiencia del servicio. 75% de las personas encuestadas por el Ovsp especificó que cuenta con Internet a través de la proveedora estatal, Cantv. Miguel Guerrero, de Valencia, estado Carabobo, manifestó: “Cantv muy lento o simplemente no hay línea. Movistar no tiene buena señal, Movilnet, igual o peor y Digitel es el que medianamente funciona”.

Las fallas eléctricas que se intensificaron en marzo de 2019, luego del primer apagón masivo, también afectan la conectividad de la población venezolana. El 1° de marzo de este año, el Observatorio de Internet NetBlocks identificó un corte de energía que puso fuera de línea a 35% de la infraestructura de telecomunicaciones del país. Pero ya en enero se había advertido sobre cuatro ataques a las plataformas de Twitter, Instagram, Facebook y Youtube, durante la instalación de la Asamblea Nacional y la elección de la Junta Directiva para el nuevo período.

El comunicado del 20 de marzo emitido por la Cidh reza en uno de sus puntos: “El acceso a Internet es crítico en un momento de crisis. Es esencial que los gobiernos se abstengan de bloquear el acceso a Internet; en las situaciones en que se ha bloqueado el acceso a Internet, los gobiernos deben, con carácter prioritario, garantizar el acceso inmediato al servicio de Internet más rápido y amplio posible. Especialmente en un momento de emergencia, cuando el acceso a la información es de vital importancia, no se puede justificar la imposición de amplias restricciones al acceso a Internet por motivos de orden público o seguridad nacional”.

LEE TAMBIÉN

FALLAS DE ELECTRICIDAD E INTERNET CONVIERTEN EN UN RETO CLASES VIRTUALES EN VENEZUELA

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a