18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Las vacaciones de niños y jóvenes en Caracas están marcadas por la crisis

-

Las actividades de recreación para los más jóvenes están afectadas por las condiciones en las que vive nuestro país, según  padres y representantes encuestados por El Pitazo. A raíz de está situación habrá actividades comunitarias, explicó el exconcejal Jesús Armas, y hay otras opciones que pueden realizarse en nuestra ciudad.  

El Pitazo, a través de su cuenta de Twitter, realizó una encuesta en la que participaron 1.323 usuarios, con el objetivo de indagar cuál es la opción principal de los padres para que sus hijos pasen las vacaciones en Caracas.

La opción más votada, con un 40% fue «dejarlos con un familiar», seguida por «llevárselo al trabajo» con un 27% de repuestas. La opción menos votada, con un 12%, fue «inscribirlo en campamento», mientras que la opción «pasear» tuvo un 22% de las respuestas. 


Captura de encuesta (Vía Twitter @elpitazotv): Encuenta realizada en la cuenta de Twitter de El Pitazo.

Al indagar entre las respuestas de los usuarios, lo más resaltante fueron los comentarios que aluden a que no hay recursos suficientes para destinar a la actividad de recreación de los niños y jóvenes. Las respuestas reflejan que los padres consideran  que las condiciones de nuestro país son cada vez más limitantes para desarrollar actividades extra a la dinámica corriente y diaria de la familia.


Captura de respuestas (Vía Twitter @elpitazotv): Respuestas de los usuarios que no se identificaron con las opciones de la encuesta.

Jesús Armas, ex-concejal de Caracas, dijo que «estamos en medio de una crisis humanitaria compleja y nuestra responsabilidad con los niños es reducir su sufrimiento», por esta razón realizarán durante las vacaciones actividades recreativas semanales para los niños de sus comedores ubicados en La Vega, El Valle, Coche y Carapita.

«Ya arrancamos llevando al cine a los niños de Carapita y fue una experiencia increíble, nos encontramos con chamos que nunca habían ido al cine», dijo Armas.

«¿Cómo hace un padre para movilizar a sus hijos a un lugar en la capital con el problema de transporte? Además de eso, los espacios públicos están sumamente abandonados», argumentó Jesús Armas, quien destacó dos problemas principales de los padres en vacaciones, la falta de agua y la crisis económica.

«Las pocas soluciones que quedan para dar recreación en la ciudad a los niños pueden costar en un día el doble del sueldo mínimo», explicó Jesús Armas, quien aseguró que «los padres en vez de estar pensando en la recreación de sus hijos piensan en la supervivencia«.

Desiré Rojas, directora fundadora del Campamento Mi Refugio, dijo que a pesar de que hay mucho interés en empresas y en representantes en particular por llevar a sus hijos al campamento, «en lo que tienen conocimiento de los precios hay mucho asombro, la inflación ha hecho que los precios aumenten exageradamente», explicó la directora. En el caso del Campamento Mi Refugio, hubo un aumento, en comparación con el año pasado, de casi un 300% más en los precios de su servicio.

Un 40% menos de niños inscritos, en comparación con el año pasado, ha sido la reducción que ha tenido la empresa dirigida por Rojas. Una alternativa que se ha tomado es la reducción de días de servicio para las empresas, con el objetivo de que sea más accesible el costo, por ejemplo, hacer planes de un día o de tres.

El mayor reto ha sido cambiar el modelo de negocios del Campamento, explica Desiré Rojas, quien destaca que han tenido que reinventarse constantemente. Un ejemplo de reinvención es empezar a ofrecer servicios durante todo el año, no sólo en vacaciones.

«Ya no vemos en las calles de Caracas esos autobuses grandes de planes vacacionales, la visita a espacios en nuestra ciudad se ha reducido enormemente por los costos y porque ya no hay tantos planes dotados por las empresas», aclaró Rojas.

A pesar de las condiciones de precariedad denunciadas por los padres y por el concejal, en Caracas hay opciones para disfrutar las vacaciones:

Jardines topotepuy: En su página web explican que «son un jardín ecológico urbano, creado para admirar y aprender de la grandeza que la naturaleza nos ofrece. Las actividades que usted realiza en este espacio, contribuyen a seguir operando con el beneficio de poder educar sobre la preservación del ambiente y la difusión de los valores conservacionistas».Ubicado en el final de la Calle Principal “Los Guayabitos”, Qta. Topotepuy, Zona “El Volcán”.  Las visitas guiadas son de miércoles a viernes, también se puede disfrutar de domingos familiares. En la época vacacional tienen planes vacacionales, cursos y talleres, fotopaseos y recorridos botánicos o ecológicos. En su página web está toda la información necesaria: www.topotepuy.com, también tienen habilitado un correo electrónico para suministrar información: [email protected]


Vista de los Jardines Ecológicos Topotepuy Foto: Cortesía
  • Plaza de los museos: En Bellas Artes se ubica la famosa plaza de los museos, que contiene el Museo de Bellas Artes y el Museo de Ciencias, ambos trabajan hasta las 2:00 pm y son un lugar de obligatoria visita por los niños y jóvenes porque encierran mucha información histórica y de utlidad para los más jóvenes.
  • Parque del este Generalísimo Francisco de Miranda: En la avenida Francisco de Miranda, abierto hasta las 8:00 pm. Es un espacio con áreas verdes para el esparcimiento y recreación de toda la familia.
  • Museo de los niños: Ubicado en la avenida Bolívar, con un horario de apertura entre las 9:00 am y las 5:00 pm, el Museo de los NIños es un espacio donde los niños pueden conocer acerca de ciencia, comunicación, arte y otras disciplinas al mismo tiempo en que están jugando.
  • Plan vacacional de Los Salesianos (niños entre 7 y 13 años): El equipo juvenil de la Iglesia Los Salesianos en la Avenida Andrés Bello organizó un plan vacacional de Bs 65.000. Tienen cupo para 250 niños, inicia el 4 de agosto y finaliza el 14.
  • Plan vacacional Jugando aprendemos (edades entre 4 y 10 años): Un grupo de profesoras crearon esta alternativa que incluye: manualidades, fútbol, spa, piscina, cocina, yoga, bailoterapia y muchas más atracciones durante la semana. Será desarrollado durante el mes de agosto y los cupos pueden reservarse a través de: 04242765655.

«Todos los miembros del equipo de guías somos jóvenes entre 15 y 22 años, lo hacemos de forma voluntaria porque el costo de la entrada es representativo, no cubre los gastos y por eso necesitamos donaciones», dijo Arlyn Rodríguez, coordinadora general del plan vacacional. Las tres locaciones que visitarán son el Museo de Los Niños, el Parque del Este y Cines Unidos. El contacto directo es a través de su instagram @osmmsarria.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a