Caracas.- El sistema eléctrico del país se ha ido deteriorando con el pasar de los años debido a la falta de mantenimiento por parte del Gobierno. Este 2022 no ha sido la excepción, pues en lo que va de año El Pitazo ha registrado al menos unas cinco fallas eléctricas de gran magnitud.
El primer apagón ocurrió el 6 de enero, cuando seis estados y parte de Caracas quedaron a oscuras; el segundo se registró el 18 de enero, esta vez al menos 12 estados quedaron sin electricidad por una falla en la subestación Yaracuy, una instalación primordial para alimentar de energía al Occidente, los Llanos y los Andes del país.
Luego, el 20 de enero, habitantes de siete ciudades del país reportan fallas eléctricas, en algunas localidades la falta del servicio eléctrico se extendió por más de una hora. Ocho días después, el 28 de enero, ciudadanos reportaron un apagón en 11 estados del país, incluyendo a sectores del Miranda que forman parte de la zona metropolitana de Caracas.
La tarde este 7 de febrero, los habitantes de 12 estados del país reportaron fallas eléctricas, entre las zonas afectadas están Distrito Capital, Miranda, Barquisimeto, Aragua, Yaracuy y Carabobo.
¿Por qué cada vez son más frecuentes los apagones?
Falla de este 7Feb afectó la conectividad Cantv y NetUno
La falla eléctrica registrada este 7 de febrero también afectó la conectividad de las compañías Cantv y NetUno. De acuerdo con la ONG VE sin Filtro, NetUno en 62 % y Cantv un 8% por 90 minutos.
Hasta la hora de la publicación de esta nota, 8:00 pm, el ministro de Energía, Néstor Reverol, ni la cuenta del Ministerio de Energía en Twitter, ni Corpoelec habían informado las causas de esta falla eléctrica, en sus plataformas. En las últimas horas solo han difundido información propagandística del Gobierno.
El 21 de enero, Reverol anunció la creación de una sala situacional contra la guerra eléctrica. Esta tampoco ha dado reportes sobre las causas de la falla registrada este lunes. Sobre las fallas anteriores, el gobierno de Maduro argumentó que se trató de ataques perpetrados contra el Sistema Eléctrico Nacional (SEN); sin embargo, no presentó pruebas de estos hechos.
Pasadas las 8:30 pm de este 7 de enero, usuarios en las redes sociales continuaban reportando fallas en el suministro de energía eléctrica y de Internet, además de la caída de operadoras como Digitel y Movistar.