La USB enseña a las comunidades de Caracas cómo potabilizar el agua

65

Caracas.- El Laboratorio de Química Ambiental, en alianza con la Federación de Centros de Estudiantes (FCE) de la Universidad Simón Bolívar (USB) y la Asociación Civil Caracas Ciudad Plural, está fabricando cloro para entregar a las comunidades en Caracas, con el objetivo de enseñar cómo se potibiliza el agua.

La distribución se hace a los ciudadanos en cantidades de 250 CC, luego de una charla informativa.

«El estado debería estarse ocupando de lo que estamos haciendo», explicó Fernando Morales, profesor y Director del Laboratorio de Química Ambiental de la USB, quien dijo que el proyecto surge ante la necesidad de agua potable en el país.


LEE TAMBIÉN: 

TOMAS CLANDESTINAS SALVAN A PARAGUANEROS DE FALTA DE AGUA

Aproximadamente 25 estudiantes, coordinados por la FCE de la USB han participado en este proyecto. El Laboratorio tiene un proyecto de potabilización del agua para acueductos en Zulia, Mérida y Miranda, desde hace dos años, para el que necesariamente producen cloro y ese mismo producto es el que han decidido repartir en las comunidades.

Previo a la repartición hacen una charla en la comunidad, donde explican el proceso de potabilización del agua, cuál es el efecto del agua contaminada y las enfermedades que esto causa.

La sal es el principal recurso para elaborar el producto

Hasta ahora las comunidades beneficiadas han sido La Trinidad, con más de 200 beneficiados, el Municipio Baruta, con más de 2000, el Municipio Chacao, con más de 150 personas y han colaborado con el Hospital San Juan de Dios, con un ambulatorio en Hoyo de La Puerta y con tanques de la Policía de Baruta, explicó Fernando Morales.

«He sentido alivio, al poder ayudar a las personas que están necesitadas en este momento», destacó Morales, quien agregó que «el agradecimiento en los beneficiarios ha sido impresionante».

«Vamos a empezar a recorrer todos los municipios de Caracas, dando más preponderancia a Libertador y Sucre, con énfasis en zonas populares donde la problemática es mayor» expresó Enrique Sierra, miembro de Caracas Ciudad Plural, Asociación Civil que ha apoyado en el enlace con las comunidades para la realización de charlas y la entrega de cloro, además agregó que esta problemática del agua se extenderá por un tiempo más prolongado, por lo que han recurrido a esta estrategia para ayudar a los ciudadanos.

«La Universidad debe salir a la calle a ayudar en medio de la coyuntura que tenemos en el país», explicó Sierra quien destacó que ya han sido varios los proyectos de Caracas Ciudad Plural en alianza con los estudiantes de la Universidad Simón Bolívar.

Esta campaña seguirá replicándose a través de la FCE USB, también se ha mantenido la interacción con la comunidad y se informa de sus acciones a través de su cuenta de instagram: @aguafmusb.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.