La UCV iniciará actividades académicas de forma semipresencial

El Consejo Universitario de la UCV aprobó un documento presentado por los decanos en el que acordó el retorno de las actividades académicas y administrativas de manera bimodal (presencial y virtual)

129
Foto: Archivo

Por: Yormán Yepez

Caracas.- En una sesión extraordinaria del Consejo Universitario, realizado el 22 de septiembre, se aprobó el regreso a clases de forma semipresencial en todas las facultades y escuelas de la Universidad Central de Venezuela. Esta medida estará sujeta a las decisiones internas de las facultades y escuelas, que evaluarán las condiciones de su infraestructura, según informó a El Pitazo, vía telefónica, el presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Odontología de la UCV, Jesús Mendoza.

Mendoza, también consejero universitario, señaló que las clases teóricas serán de manera virtual y las actividades prácticas serán presenciales, y cumplirán todas las medidas de bioseguridad. Cada escuela y facultad realizará su propia planificación

Venezolano en Argentina se viraliza por decorar tarjetas alusivas al Metro de Caracas

Durante la reunión del Consejo Universitario, los decanos exigieron el equipamiento de las aulas, salarios dignos para los docentes y personal universitario, transporte para la comunidad universitaria y condiciones mínimas de bioseguridad.

La mayoría de los estudiantes quiere ver clases semipresenciales, pero los profesores están algo renuentes por el tema de sus salarios. Hoy un profesor universitario gana 11 dólares. Sin elementos de bioseguridad y transporte, no están de acuerdo en dar clases”, enfatizó el dirigente estudiantil. 

Balance de la jornada de vacunación en la UCV

Mendoza hizo el balance de la primera jornada de vacunación que se realizó del 13 al 17 de septiembre en la UCV. Los tres primeros días se vacunó al personal obrero, administrativo y docente. En los dos días restantes le tocó el turno a la comunidad estudiantil: un día solo para los estudiantes de la Facultad de Medicina, Odontología y Farmacia, y el último día asistieron los alumnos de las otras facultades. 

Primera jornada de vacunación en la UCV | Foto: @VivaLaUCV

La organización para las jornadas fue de parte de la universidad. Se contó con más de 30 voluntarios de los centros de estudiantes del sector salud. Entre los días lunes, martes, miércoles, jueves y viernes se vacunaron a un total de 1.535 personas de las 1.775 que se tenía en un principio. Esta fue la primera dosis de Sinopharm y dentro de dos semanas seguirá la segunda dosis”, señaló el dirigente estudiantil. 

Informó que pedirán al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria otro lote de vacunas, aproximadamente 1.000 dosis, para una segunda jornada de vacunación en la universidad.  

Mendoza estima que más del 50% de los estudiantes activos ya están vacunados. “El personal obrero, administrativo y docente puede estar rozando el 50% pero hay que tomar en cuenta que hay un número importante de personas que no tienen la segunda dosis de Sputnik V. Según el Ministerio, se está canalizando la vacunación de la segunda dosis en el Hospital Universitario de Caracas (HUC) del personal que falta, pero aún no se tiene fecha”, finalizó el consejero.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.