23.7 C
Caracas
miércoles, 17 julio, 2024

La trágica historia que encierra el edificio Riverside de Bello Monte

En el conjunto residencial fue asesinada una mujer el 30 de julio de 1965, el caso acaparó la atención de la comunidad y el esposo de la víctima, un militar de la Aviación, era el principal sospechoso. El homicidio fue incluido en el libro 4 crímenes 4 cuatro poderes del criminalista Fermín Mármol León

-

Caracas.- El edificio Riverside, ubicado en la avenida principal Colinas de Bello Monte y consumido por las llamas el 31 de enero de este 2022, tras un incendio que se originó en el local mayorista de Cine Città; también fue el foco de atención en los años 60 por un asesinato que se cometió en el ascensor de este conjunto residencial, suceso que fue reseñado ampliamente por la prensa y recordado como «el crimen de Bello Monte».

Decia Morelia Paradisi de Rivero, estudiante de cuarto año de Economía fue asesinada el 30 de julio de 1965, recibió dos impactos de bala: uno entró por la nuca y el segundo, por la espalda, la bala le destrozó la aorta para luego alojarse en el esternón. Uno de los disparos fue hecho en ángulo diagonal desde un metro de distancia y el otro, a quemarropa.

Su esposo, el capitán de la Aviación Roberto Rivero Pérez era el principal sospechoso, el 15 de octubre de 1965 fue detenido por homicidio calificado, pues los indicios de la investigación policial lo apuntaban como el culpable. El fiscal de la causa pidió la pena de 30 años de prisión. Sin embargo, el caso pasó a un tribunal militar y al poco tiempo Rivero Pérez salió en libertad.

Cine Città | Perdió todo: piden ayuda para hombre rescatado de azotea tras incendio

Tres disparos

Decia vivía con Rivero en el apartamento 21 del edificio Riverside, de acuerdo con el reporte preliminar, la pareja iba a salir y cuando llegaron a la planta baja comenzó a llover muy fuerte y el militar se devolvió a buscar un impermeable. Cuando llegó, supuestamente dos hombres armados estaban apuntando a su esposa.

Según lo que contó Rivero, Decia trató de huir del lugar, presa del pánico, por lo que los hombres le dispararon tres veces. Acto seguido, él salió en busca de los delincuentes y lanzó dos disparos al aire. Debido a la conmoción en el edificio, un vecino acudió a buscar a un policía que vivía al lado y este, junto a otros habitantes del lugar, ayudaron al militar a trasladar a su esposa a un hospital.

Una de las cosas que llamaron la atención de la policía fue la actitud de Rivero Pérez, es que antes de irse al hospital, el hombre prefirió subir a su apartamento a cambiarse de ropa. Fueron los vecinos y el otro policía quienes llevaron a la mujer herida al Hospital Universitario, donde certificaron que llegó muerta. El esposo de la víctima llegó después.

Fotogalería | Así quedó Cine Città, tras incendio en Bello Monte

Además, los datos de planimetría también contradecían la versión del militar de la Aviación (el robo), por esa razón y otros indicios como que nadie vio a los presuntos asaltantes y su actitud, Rivero comenzó a perfilarse como el culpable. Pero, la falta de un arma homicida destruyó la investigación que se sustentó en pruebas circunstanciales.

El crimen de Decia quedó plasmado en un libro del criminalista y detective Fermín Mármol León, quien falleció en 2011. 4 crímenes 4 poderes se titula el texto, en el que se presentan cuatro casos en los que fue imposible llevar a los culpables a la justicia por sus relaciones con los poderes: religioso, económico, militar y político. El asesinato reseñado fue titulado El crimen del ascensor y al final escribió: «Otro crimen impune».

Fermín Mármol León incluyó en su libro el caso del asesinato de Decia | Foto: Yoselin González

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a