La semana de cuarentena radicalizada inicia con un colapso de transporte en Caracas

Conductores de distintas líneas de transporte de la ciudad capital aseguran que no pudieron trabajar y que las unidades habilitadas por el Estado no operaron correctamente

1425
En Artigas, algunos pasajeros optaron por caminar debido a la falta de transporte. Foto: infociudadano Ángel Cacique

Caracas.- La radicalización de la cuarentena en Caracas llegó este 22 de junio con importantes restricciones de movilidad. Los transportistas de las líneas privadas que trabajan en la ciudad capital no pudieron operar más allá de las ocho de la mañana, debido a impedimentos establecidos por los cuerpos de seguridad, especialmente para dar prioridad a las unidades habilitadas por el Estado.

El infociudadano Ángel Cacique se encargó de recabar reportes desde distintos sectores y parroquias de la ciudad, y la mayoría mantiene cosas en común.

“Los transportistas privados saben que cuando el gobierno habilita estas rutas nunca comienzan a trabajar temprano, y que además a primeras horas de la mañana es cuando mayor cantidad de usuarios necesita movilizarse. Por esta razón los conductores de las líneas salen, pero ya a partir de las 7:00 am y 8:00 am la policía y la GNB comenzaron a detener las unidades, descargar pasajeros, y prohibir la circulación para darle prioridad a las unidades habilitadas por el Estado, aunque muchas de sus rutas no estaban operando”, declaró.

LEE TAMBIÉN

Gobierno habilita cinco rutas de transporte superficial por cierre del Metro de Caracas

Además, Cacique señaló que las paradas ubicadas en las principales arterias viales de Caracas se mantuvieron con gran cantidad de pasajeros, especialmente de los sectores prioritarios, como el sector salud y alimentos. Sin embargo, puntualizó que ante la escasez de unidades muchos de estos usuarios decidieron caminar para llegar a sus trabajos.

David Bonalde, presidente de la Unión de Conductores de Antímano (UCA), reportó que en la avenida San Martin los cuerpos policiales estaban deteniendo las unidades y solicitando salvoconductos a los pasajeros, mientras que en Nuevo Circo retuvieron a cinco unidades, y las dejaron ir solo después de obligar a los conductores a pagar por la liberación.

La estación Zoológico presentó una aglomeración de pasajeros en horas de la mañana. Foto: Infociudadano Ángel Cacique.

Igualmente, Bonalde comenta que en Antímano bajaron a los usuarios de las camionetas que estaban cargando en la zona, y en Caricuao había una importante aglomeración de personas esperando transporte, pero las unidades privadas fueron devueltas a los estacionamientos por indicaciones de los cuerpos de seguridad. Esta información fue confirmada por Yelmira Jiménez, quien además extendió el reporte a Las Adjuntas, donde se presentaba una situación similar.

Adriana Ángel, de la línea de conductores Cacique Tiuna Valle-Coche, reportó este lunes 22 de junio que las unidades no pudieron operar correctamente en la zona.

LEE TAMBIÉN

Gobierno radicaliza medidas restrictivas en 10 estados a partir del lunes #22Jun

“En el puente de Coche, la PNB trancó el paso hacia El Valle; en Las Mayas, la GNB cerró el paso en ambas direcciones a la altura de la salida de autopista; y en Plaza Venezuela, un asociado de la línea comentó que también estaba todo trancado. El transporte superficial no puede operar de ninguna manera”.

Usuarios se mantuvieron en la espera de unidades en el terminal Ciprés, en Las Adjuntas. Foto: infociudadano Ángel Cacique.

Deililly Rodríguez añade reportes del hecho desde la óptica del Metro de Caracas.

“La mayoría de las unidades que fueron habilitadas para laborar hoy no entraron en funcionamiento, y las pocas que estaban operando no se dieron abasto. Esto es una situación que pudo observarse en Petare, Caricuao, Zoológico, San Martín, Artigas, Plaza Sucre y casi cualquier otra parada”, declara.

Gran cantidad de usuarios en la espera de unidades en las cercanías de la avenida San Martín. Foto: infociudadano Ángel Cacique.

“Algunos trabajadores activos reportaron que el paso desde Guarenas por la autopista Gran Mariscal de Ayacucho se encuentra cerrado a la altura del cementerio El Cercado, donde la GNB está pidiendo salvoconductos, y devolviendo a la gente, generando un gran congestionamiento con ello. Esto se repite en la avenida Urdaneta que también está cerrada totalmente, y las calles adyacentes se mantienen colapsadas. Además, no dejan movilizar a nuestros jubilados aunque se identifiquen, solo personal activo”, señala.

Por su parte, Hugo Ocando, presidente de la Organización Transporte Unido de Venezuela, aseguró que aunque la medida de la cuarentena radical los afecte económicamente, seguirán prestos a trabajar manteniendo las medidas de prevención dentro de las unidades.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.