Aunque el uso de la mascarilla y el distanciamiento por la pandemia del COVID-19 se ha dejado de aplicar en algunas partes del mundo, incluso en Venezuela, los expertos y la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierten de que la pandemia no ha terminado y, por lo tanto, es necesario hacer uso de las medidas de bioseguridad.
Las infecciones por el COVID-19 se mantienen en Venezuela en medio del relajamiento de las medidas de bioseguridad. En las calles se observa a una cantidad importante de personas sin la mascarilla y el uso de gel antibacterial antes de entrar a un establecimiento ya no se aplica como al inicio de la pandemia. Lo mismo ocurre con las aglomeraciones en lugares cerrados.
OMS reduce el tiempo de aislamiento para personas con Covid-19 | Notiaudio
Entre las directrices más recientes de la OMS, publicadas la segunda semana de enero en relación con las tendencias epidemiológicas, se recomienda llevar la mascarilla en determinadas ocasiones, según la situación pandémica en un determinado lugar.
Las personas expuestas recientemente al virus, las que sospechen o tengan COVID-19, las que corran un riesgo elevado de presentar síntomas graves y todas aquellas que deban estar en lugares abarrotados, cerrados y con poca ventilación, deben hacer uso de la mascarilla en mayor medida, de acuerdo a la OMS.
El COVID-19 sigue siendo un peligro
El presidente de la Academia Nacional de Medicina, Enrique López Loyo, recordó que la infección por COVID-19 sigue siendo un peligro. Asimismo, explicó que el riesgo se mantiene debido a la frecuencia de la aparición de variantes de las cepas originales.
En ese sentido, dijo que es indispensable aplicar las medidas de bioseguridad y «mantenerlas como un precepto». Especialmente en lugares donde haya aglomeración de personas.
Lo que debes saber de la subvariante del covid XBB.1.5
«Dada la constante presencia de la infección por el COVID-19, las autoridades sanitarias y los trabajadores de la salud han sugerido que se mantengan las medidas de bioseguridad. Específicamente donde haya eventos masivos, en supermercados, mercados populares y comercios», precisó.
Aunque la tendencia mundial actual en presencia de nuevos picos de infecciones es instaurar una inmunización con la vacuna bivalente, López Loyo indicó que las dosis que se mantienen con mayor disponibilidad en Venezuela son las de la formulación de China.
Aislamiento reducido
El aislamiento de los pacientes con COVID-19 o con sospechas de la enfermedad también juega un papel importante. Sin embargo, en Venezuela las personas con algún síntoma asociado al virus lo confunden con una gripe común y no cumplen con las medidas recomendadas, explicaron los expertos.
La OMS puntualizó que el aislamiento de las personas que tienen la enfermedad es importante para evitar que transmitan el virus. Según sea el caso, se puede hacer en su propio domicilio o en un centro de salud.
A las personas que den positivo al COVID-19, pero que no presenten signos o síntomas de la enfermedad, la OMS recomienda cinco días de aislamiento, en comparación con los 10 días recomendados anteriormente.
¿Qué dicen los expertos sobre el comportamiento del COVID-19 en 2023?
Entre las nuevas directrices, que los pacientes con síntomas se aíslen durante 10 días contados a partir del primero en que hayan tenido la sintomatología. Hasta ahora, se recomendaba añadir tres días más a esos 10, contados a partir del último con síntomas. Sin embargo, el paciente puede salir del aislamiento antes si da negativo en una prueba rápida de detección de antígenos.
El estudio de la OMS también mostró que las personas que salían del aislamiento cinco días después de la aparición de los síntomas corrían el riesgo de infectar al triple de personas que aquellas que salían del aislamiento a los 10 días.