18.7 C
Caracas
domingo, 16 enero, 2022

La ONG Red Joven Venezuela ha formado a más de 500 líderes en cuatro años

-

Caracas.- Nelson Mandela dijo una vez que la educación es el arma más poderosa que se puede usar para cambiar el mundo. En la Red Joven Venezuela creen fielmente en esta afirmación, por eso, desde hace cuatro años, Ronny Rodríguez, coordinador nacional, se ha encargado de conectar jóvenes líderes sociales y políticos en 20 estados del país con el objetivo de formarlos, hacer ciudadanía y procurar la reconstrucción de la democracia.

Este viernes 2 de agosto, comenzó el séptimo encuentro nacional que reúne a más de 50 jóvenes del país para formarse en temas que les permitan desarrollarse dentro de sus comunidades, universidades, grupos sociales o partidos políticos y ejercer liderazgos. Estos encuentros se realizan cada cuatro meses y hasta ahora, la organización ha formado a 500 líderes a nivel nacional, pero ha atendido a más de 5.500 a través de las actividades como talleres, cursos y diplomados que son, en promedio, 80 al mes.

Ronny ubica la migración como el mayor de los retos a vencer: “La mayoría de los que se van, son chamos, entonces eso significa que perdemos potencial”. El lema de este encuentro es “Por eso estoy aquí”.

Grecia Mata, de 20 años, estudia tercer año de Derecho en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y es líder social en el estado Vargas. En cuatro meses, su equipo pasó a ser de tres personas a seis, además, ha logrado alianzas con colegios, liceos y comunidades. Lo que espera es poder conectar a más gente para lograr, desde la localidad, la reconstrucción del tejido social. Se queda en Venezuela porque quiere terminar su carrera y confía en que su labor sea útil para la sociedad.

Sobre el encuentro, resalta: “Siento que no estoy sola; hay mucha gente trabajando por esto. Creo que se pueden hacer muchas cosas desde acá. No todos tenemos que irnos”.

Otro líder que participa en el evento es Juan Morán, de 21 años, estudia ingeniería civil y forma parte de Acción Democrática en el estado Barinas. “Creo que hay muchas razones para seguir luchando por los venezolanos”, dice. Pertenece a la Red Joven Venezuela desde diciembre de 2017 y junto a otros jóvenes ha formado a más o menos 200 personas de los sectores Ciudad Tavacare y Ciudad Varyna, que describió como zonas en precariedad.


LEE TAMBIÉN: 
DOS ONG RECIBIRÁN FINANCIAMIENTO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO DE BANESCO



- Advertisement -

Para él, la democracia significa pertenencia e identidad, por eso en los talleres tratan temas como la ciudadanía, la inclusión social, la resiliencia y la ética.

Gorka Carnevali, coordinador político de Caracas Ciudad Plural y director de Foro Hatillano, fue el primer ponente del encuentro y valoró positivamente el trabajo de Red Joven Venezuela por insistir en la formación de nuevos actores sociales. Aseguró que los jóvenes son una parte importante de la ciudadanía porque representan el presente y tiene la fuerza y la pasión para generar cambios: “Lo fundamental acá es que entiendan el compromiso que asumen. Las cosas cambian en la medida en que tú participas”.

Considera que a la población venezolana le falta entender la importancia de hacer redes entre todos los grupos sociales y generacionales: “En este momento, la individualidad debe darle paso a la colectividad para trabajar unidos en función de la paz y el progreso”.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a