26.8 C
Caracas
domingo, 14 abril, 2024

La Guaira | Jornada de limpieza en Punta Los Caracas recolectó 300 kilos de desechos

En colaboración con la Unión Europea y las organizaciones Zona Rasta Family y Todos por el Futuro se ejecutó la tercera jornada de limpieza de playas en La Guaira, donde participaron alrededor de 100 personas, entre las que se encontraban delegaciones diplomáticas, profesores y estudiantes de distintas universidades de Caracas

-

La Guaira.- La delegación de la Unión Europea realizó, este sábado 4 de marzo, la tercera jornada de limpieza de playas denominada Beach Cleanup en Punta Los Caracas, en La Guaira. Se logró recolectar más de 300 kilos de plástico, vidrio y otros desechos que se encontraban en esta costa, todo esto con la intención de llamar la atención sobre el cambio climático y preservación del medio ambiente.

Falcón | Derrames petroleros en las costas han contaminado playas y alejado las especies marinas

Rachel Roumet, representante de la delegación de la Unión Europea, indicó que esta iniciativa se realiza cada año en al menos 80 países del mundo. Aunque estaba programada para que en Venezuela se realizara en septiembre de 2022, en el marco del Día Mundial de las Playas, se tuvo que reprogramar para marzo de 2023 debido a desastres naturales que ocurrieron en el país a causa de las lluvias que se registraron en todo el territorio nacional.

Tercera Jornada de Limpieza de Playas denominada Beach Cleanup en Punta Los Caracas
Tercera jornada de limpieza de playas denominada Beach Cleanup, en Punta Los Caracas. Foto: Mairen Dona

«Queremos demostrar a cada persona la importancia de cuidar su entorno. En las playas vemos a familias con niños, pero también desechos que son peligrosos. Deseamos que todo el que se encuentre a nuestro lado cuide su entorno y piense en el futuro del planeta y los niños», comentó Roumet.

Solidarios con los recursos naturales de Venezuela

En colaboración con las organizaciones Zona Rasta Family y Todos por el Futuro se ejecutó la actividad en la que participaron alrededor de 100 personas. Se encontraban profesores y estudiantes de distintas universidades de Caracas, así como delegaciones diplomáticas de España, Países Bajos, Indonesia, Polonia, Sudán, Francia y Naciones Unidas.

Notiaudio | ¿Por qué cientos de peces aparecieron muertos en las playas de Puerto Píritu?

Igor Pronobis, embajador de Polonia, comentó que Venezuela «tiene recursos espectaculares» y, por lo tanto, al vivir en este país caribeño quiere ser solidario. Hizo un llamado de atención a la población sobre el mal mantenimiento y el poco cuidado que se le está dando a las playas.

Por su parte, Robert Schuddeboom, embajador de Países Bajos, aseguró que basta con observar a detalle estos lugares turísticos para fijarse en la cantidad importante de basura que está dañando al planeta. Por ello consideró necesario que la población cambie su mentalidad sobre la limpieza y la manera de preservar el ambiente.

Delegaciones diplomáticas de España, Países Bajos, Indonesia, Polonia, Sudán, Francia y Naciones Unidas participaron en la jornada. Foto: Mairen Dona

Reincorporar el plástico a la cadena productiva

Todos los que formaban parte de la iniciativa se dividieron en tres grupos para la recolección de desechos. Un equipo se encargó de recoger plásticos fragmentados, los cuales tienen un largo tiempo en proceso de descomposición. Otros recolectaron plástico PET (botellas de refresco, jugo, cerveza y envases grandes), mientras que el último grupo recogió los desechos que no eran plástico.

Arco Minero | ONG cuestionan postura del gobierno de Maduro sobre el medio ambiente

Andrea Martínez, representante de Zona Rasta Family, precisó que los desechos recolectados llegarán a una empresa especializada en reciclaje para reincorporarlo a la cadena productiva nuevamente. Precisó que uno de los principales problemas que enfrentan los océanos está relacionado con el plástico y «no se hace nada si se retiran las botellas y desechos, pero la producción de plástico de un solo uso continúa avanzando».

Desechos recolectados en playa Punta Los Caracas son enviados a una empresa especializada en reciclaje. Foto: Mairen Dona
Desechos recolectados en playa Punta Los Caracas son enviados a una empresa especializada en reciclaje. Foto: Mairen Dona

«Muchas veces, al llegar a la playa pensamos en qué vamos a limpiar porque se ve hermoso, pero hay otra realidad que no vemos y es que hay una cantidad de desechos acumulados y que el mar los arrastra constantemente», precisó Andrea Martínez.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a