16.7 C
Caracas
viernes, 20 mayo, 2022

La gasolina subsidiada brilla por su ausencia en el este de Caracas

En un recorrido por la capital, El Pitazo comprobó que la mayoría de estaciones de servicio surten combustible a 50 centavos de dólar en Baruta y Chacao

-

Caracas.- Tres días han transcurrido desde que Nicolás Maduro anunció un nuevo esquema en el suministro de gasolina después de más de dos meses de escasez y largas colas. Imágenes que se replicaban en todos los estados del país. 

En este nuevo esquema, en el que se presentó el aumento del combustible en dos modalidades, se contemplaba que 1.368 estaciones surtirían a un precio que el gobierno de Maduro calificó de “subsidiado”, a un costo de 5.000 bolívares por litro, además racionada y con restricciones. Solo podrán surtir hasta 120 litros por mes en el caso de los carros y 60 litros para las motos, según el número de placa.

El otro aumento formalizó lo que ocurría desde hace dos meses: pagar la gasolina en dólares. Solo que ya no entre tres y cuatro dólares por litro, sino a 50 centavos de dólar por litro.

Foto: Ronald E. Peña

En esta modalidad se dispondrían 200 estaciones de servicio administradas por privados que “importan gasolina”, según dijo Maduro el domingo 31 de mayo.

Transcurridas 72 horas de los anuncios, a esas 200 estaciones se sumaron otras más. 

El alcalde de Chacao, Gustavo Duque, informó que desde este miércoles todas las estaciones del municipio pasarían al esquema de pago internacional. 

Foto: Ronald E. Peña

En Baruta, aunque no ha habido un pronunciamiento oficial desde la alcaldía, tres de las estaciones que, hasta este 2 de junio surtían a precio subsidiado, ahora solo lo hacen a precio internacional. 

LEE TAMBIÉN

COLAS VIP TOMAN LAS ESTACIONES DE SERVICIO EN MARACAIBO

El Pitazo comprobó que las dos estaciones ubicadas en Las Mercedes y la estación de Santa Fe están cobrando la gasolina únicamente a 50 centavos de dólar, desde este miércoles. 

“Fue la orden”, es lo que indicaron trabajadores y militares en las tres estaciones.

Foto: Ronald E. Peña

Una fuente cercana a la Alcaldía de Baruta, que prefirió el anonimato, indicó que efectivamente “casi todas las estaciones del municipio están dolarizadas”. 

En el caso de El Hatillo, solo hay una estación trabajando y también cobra a “precio internacional”.

En cuanto al municipio Sucre, usuarios denunciaron que la estación ubicada en Horizonte también estaba cobrando la gasolina en dólares, pese a que el lunes estuvo vendiendo subsidiada.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | GASOLINA EN VENEZUELA: CONDUCTORES PROTESTAN POR DEMORAS Y COLAS KILOMÉTRICAS

Pero ¿dónde están las subsidiadas? En el municipio Libertador, son las estaciones de plaza La Estrella en San Bernardino y La Florida (Chapellín), por cierto, fuertemente custodiadas. Mucho más que las estaciones visitadas en Chacao y Baruta.

Foto: Ronald E. Peña

Carlos Delgado acudió a la estación de Las Mercedes (antigua Texaco). Estaba desde las 2:00 am haciendo cola para poder surtir. A las 12 del mediodía aún no había podido. El lunes averiguó y le habían dicho que podía surtir a precio “subsidiado”; sin embargo, este miércoles, cuando le correspondía por placa, le indicaron que “la seña cambió”. 

Carlos indicó que tenía un billete de 50 dólares que tendría que usar, ya que también le indicaron que solo estaban recibiendo dólares en efectivo, que no tenían para dar vuelto y que tampoco podía pagar en bolívares al cambio.

Esto a pesar que desde el gobierno de Maduro también se dijo que se podía pagar en bolívares al cambio estipulado en el Banco Central de Venezuela (BCV). 

Ramón Matos tiene una moto. Llegó a las 5:00 am a la misma estación. Hizo un recorrido por varias estaciones y decidió surtir en esa, porque la cola estaba más “corta” (aproximadamente 50 motos por delante) y porque era “más segura”. 

Foto: Ronald E. Peña

Indicó que desde el lunes había escuchado que los robos han aumentado en las filas y prefirió prevenir.

Tanto Carlos como Ramón no tienen carnet de la patria. Carlos fue tajante al decir que no se lo iba a sacar mientras que Ramón confesó que lo pensó en estos días, pero que “si igual voy a tener que pagar en dólares porque esa subsidiada ni se ve, no me lo voy a sacar”. 

A ambos les preocupa cuán sostenible es seguir pagando en dólares la gasolina, mientras el salario se mantiene en bolívares. 

A la luz de lo que se ha visto en tres días: el mismo caos, desorganización y desinformación, Teresa (no quiso dar su apellido), quien hacía cola en la estación La Estrella, estación subsidiada ubicada en el municipio Libertador, indicó que estaba desde las 3:00 am y a la 1:00 pm estaba pagando primero para que después la surtieran.

Foto: Ronald E. Peña

Aunque tiene su carnet de la patria, dice que la próxima vez que deba surtir lo hará en una estación dolarizada, porque “es menos problemático”. 

“Perdí 10 horas y aunque ya pagué 150.000 bolívares por 30 litros (no le permitían más) aún no he podido echar gasolina. Si la de dólares es más rápida, pues prefiero hacer el sacrificio”, sostiene. 

Sin embargo, el sacrificio de perder horas productivas no está distinguiendo entre pagar en bolívares o en dólares.

La imagen de las largas e intrincadas filas se mantiene, incluso, en las estaciones en las que se paga en dólares y que se sigue sin conocer cómo fueron adjudicadas y porqué, en cuestión de horas, se ha aumentado la cantidad de estaciones que surten bajo este esquema. 

Tampoco se conoce el por qué se está dejando a los municipios del este sin la oportunidad de surtir a precios subsidiados.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a