28.3 C
Caracas
sábado, 26 septiembre, 2020

La escasez y mala calidad del agua también están “radicalizadas” en Venezuela

Los infociudadanos de El Pitazo señalaron que en gran parte del país la calidad del agua no es apta para el consumo humano.

-

Escasa y de muy mala calidad, así describen los infociudadanos de El Pitazo el agua que llega a sus hogares en gran parte del país, si es que lo hace. La generalidad de los consultados aseguró este sábado 5 de septiembre que el servicio es muy deficiente, y aunque muchos han denunciado el problema, su realidad parece estar lejos de cambiar.

En la región capital el servicio de agua varía según el sector. En El Paraíso lo común es recibir agua una vez por semana y en ocasiones cada quince días, a veces con mal olor, pero siempre turbia y amarillenta según las infociudadanas Belkis Bolívar, Beatriz Rachadel y Rosaura de Rangel.

Un panorama similar se presenta en la UV9 de Ruiz Pineda, donde el agua llega dos veces por semana con sedimentos y mal olor. Sin embargo, en la parroquia La Vega (ubicada entre las comunidades anteriores), la historia es muy diferente: “los sectores más elevados no reciben agua desde hace tres meses, y siempre sucede”, afirma el infociudadano Arich Romero.

LEE TAMBIÉN

Comunidades del suroeste caraqueño preocupadas por el color del agua

En Alta Vista (Catia), Mariángela González asegura que puede estar hasta tres semanas sin servicio, pero luego las dos siguientes el agua llega de forma constante con mucha presión. “No entiendo por qué sucede, pero estamos mejor que otras comunidades”, apunta.

En la parroquia El Recreo, Yusleiny Aristiguieta asegura que el suministro es de una hora al día, pero el agua está llegando amarillenta desde hace algunas semanas.

Hidrocapital mantiene en sequía constante a parte de Miranda y La Guaria

Un caso similar al de Aristiguieta sucede en El Cafetal (Baruta), aunque desde agosto la calidad del agua ha mejorado según Héctor Martínez. El infociudadano surte cuatro días a la semana, al igual que Ángela Charles, aunque ella agrega que las partes altas de El Cafetal pueden pasar 15 días sin servicio.

- Advertisement -

En el municipio El Hatillo (Miranda) todo depende de la altura, porque en La Boyera llega agua semanalmente, pero en Loma Linda, una comunidad a mayor altitud, la infociudadana Verónica Malavé ya perdió la cuenta de cuándo fue la última vez. “En mi urbanización tenemos que gastar 80 dólares semanales por una cisterna de 12.000 litros”, señala.

Mientras, en el estado La Guaira la realidad no se aleja de lo anterior. Luis Batista comenta que en la parroquia Carlos Soublette no ven entrar agua por las tuberías desde hace 2 años. Por su parte, Cristóbal López apunta que en El Colorado el agua llega una vez al mes y con un aspecto turbio, y Reynaldo Gómez confirma la misma situación en la capital del Estado.

LEE TAMBIÉN

Los pozos: alternativa de los caraqueños por la ineficiencia de Hidrocapital

El interior del país no es diferente

En el municipio Girardot (Aragua) el agua llega cada 8 o 10 días con poca presión, con sedimentos que se acumulan en los tanques y en ocasiones con mal olor. Así lo explica la infociudadana Victoria Núñez, quien agrega que muchas familias compran agua potable para beber y cocinar.

En Barquisimeto (Lara) la calidad y el suministro depende del sector de la ciudad. Hacia los extremos, en los sectores Las Casitas y El Tostao, el agua llega regularmente. Sin embargo, hacia el centro de Barquisimeto el servicio es semanal, y el líquido que fluye por las tuberías es turbio. Este escenario se repite en el sector Pomona, pero de la ciudad de Maracaibo (Zulia).

En Nueva Esparta el agua llega una vez por mes a algunos sectores y con muy mal aspecto y olor, pero en otros pueden pasar hasta 4 meses sin servicio, según reporta el infociudadano Gabriel Alarcón, quien añade que el problema se debe a que hay muchas tuberías rotas. Esto lo confirma Giovanna Torani, que además apunta que los encargados de Hidrocaribe muchas veces son quienes deciden discrecionalmente quien puede tener agua y quien no.

Por último, el infociudadano Juan Carlos Salazar reporta desde San Fernando de Apure que muchos sectores de la ciudad no reciben agua desde hace mucho tiempo.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado