28.2 C
Caracas
viernes, 20 mayo, 2022

La decoración navideña en Caracas es luz para una ciudad apagada

Caraqueños aseguran que las luces y plataformas para celebrar la temporada, distribuidas en al menos 22 espacios públicos de la ciudad, alegran la Navidad, pero que el gasto pudo usarse en otras múltiples necesidades que atraviesan los venezolanos

-

Caracas.- Luces de todo tipo: blancas, azules, de colores, bombillos, en cascada y fluorescentes forrando cualquier estructura componen la decoración navideña en al menos 22 espacios públicos de Caracas este 2019.

Se trata de decoraciones que deslumbran a todos los caraqueños que olvidan por unos segundos que bajo una de las estructuras más espectaculares dispuestas por la administración de Nicolás Maduro fluye el río Guaire, el sendero de agua contaminada que recorre toda la ciudad.

LEE TAMBIÉN

Navidad a oscuras: dos años sin solución la crisis eléctrica en Zulia

Los ciudadanos que visitan espacios como el Paseo Los Ilustres, Las Mercedes o Plaza Venezuela coinciden en que las decoraciones ayudan a «olvidar un poco tanta cosa que pasan los venezolanos», pero también en que iguales recursos deben ser empleados para alumbrar las calles y avenidas de toda la capital que están oscuras desde hace tanto.

Daniel Tovar es uno de esos ciudadanos, que, sin dejar de disfrutar los colores y la diversión de su hijo al ver todo el montaje en Los Ilustres, recordó que «Caracas es una ciudad apagada» que no cuenta con alumbrado público en calles y avenidas, lo que dificulta poder recorrerla por las noches y la convierte en un peligro para todos.

Los caraqueños piden que como se alumbró por Navidad, se iluminen avenidas y calles de la ciudad. | Foto: Ronald E. Peña

Otros espacios como la Plaza y la avenida Bolívar, la Plaza Caracas y la redoma de Petare también lucen las mejores galas de la Navidad que el gobierno de Distrito Capital pudo proveer.

Jeylin Morán, que recorría la avenida principal de Las Mercedes para contemplar las luces que cuelgan de extremo a extremo en el Guaire, contó que desde que fueron instaladas no se han registrado nuevamente apagones o bajones de energía en la zona.

LEE TAMBIÉN

COMUNIDADES DEL DELTA TENDRÁN LA NAVIDAD MÁS OSCURA DE SU HISTORIA

Y es que, aunque se nota el disfrute, todos recuerdan que en el primer trimestre del año Venezuela entera quedó a oscuras por varios días y que aún algunos estados del país sufren las consecuencias con apagones y racionamientos.

Carolina Cestari, jefa del gobierno del Distrito Capital, indicó a la agencia internacional Reuters que las luces dispuestas en la ciudad eran de bajo consumo, «al menos 5.000 pequeñas bombillas compradas a China, un aliado del gobierno, e instaladas a lo largo de 60 días», según reseña el medio.

La decoración es responsabilidad de la administración de Nicolás Maduro y del gobierno de Distrito Capital. | Foto: Ronald E. Peña

«La mayor inversión que hemos hecho (…) es la inversión en amor para la población en la temporada navideña», fue el comentario de la funcionaria cuando se le increpó sobre el costo de este despliegue navideño.

No obstante, Nicolás Maduro anunció en octubre la aprobación de 73 millones de dólares para rehabilitar espacios de Caracas y aún no se han dado a conocer las obras ejecutadas con estos recursos.

Pero, pese al vacío de información, personas como Angela Calderón creen que los adornos «inyectan a la ciudad un poquito de alegría».

Otros consultados como Cristina Arenas coinciden con que las luces dan vida a la ciudad. «Las luces están bien bonitas, bien humanizada la ciudad. Pero, este dinero, toda esta inversión hacía bastante falta en los hospitales», expresó.

Los Ilustres, Plaza Venezuela, la avenida Bolívar y Las Mercedes son solo algunos de los espacios intervenidos con luces y nacimientos. | Foto: Ronald E Peña

Para Arenas, la cuarta parte de esta inversión en luces habría servido para ayudar a solucionar las carencias en el Hospital de Niños o a los enfermos con cáncer.

Sin embargo, hay quienes defienden el gasto. Luis Eduardo Urbaez asegura que la administración de Maduro «tiene su presupuesto con un poquito dividido para cada cosa» y que quienes hacen críticas lo hacen «desde la envidia y porque no valoran la Navidad».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a