25.1 C
Caracas
miércoles, 19 junio, 2024

La autopista Petare-Guarenas ha cobrado la vida de tres personas en los últimos nueve meses

-

Guarenas.- Los 21 kilómetros que componen el trayecto Petare-Guarenas de la autopista Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre han presenciado numerosas colisiones. En los últimos nueve meses se han contabilizado al menos 14 accidentes con víctimas, tres de ellas fatales.
El más reciente cobró la vida de un profesor universitario sexagenario. Inexplicablemente, el vehículo en el que se desplazaba quedó sobre la pestaña del techo del túnel de la autopista hacia Guarenas, lo que causó asombro y conmoción.

Expertos en transporte terrestre y movilidad aseguran que son varios los factores que influyen en estos siniestros. Caracas está ubicada a casi mil metros sobre el nivel del mar, mientras que Guarenas se ubica a 300 metros de altura. La pendiente es uno de los mayores factores de riesgo.

«La pendiente inclinada y prolongada conjuntamente con la imprudencia de los conductores que manejan a alta velocidad componen un coctel fatal», señala Juan Carlos Moreno, ingeniero civil asesor que formó parte del proyecto del canal de contraflujo para vehículos de alta ocupación (VAO) implementado por la Gobernación del estado Miranda en la autopista Petare-Guarenas, bajo la administración del exgobernador Henrique Capriles Radonski.


LEE TAMBIÉN: 

TRES CALCINADOS EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN GUÁRICO

Moreno agrega que existen otros factores de riesgo para los accidentes de tránsito en esta importante arteria vial que comunica a la ciudad capital con el oriente del país. «La ausencia de señalizaciones, la falta de alumbrado en horas de la noche y las malas condiciones del tramo a la altura de Parque Caiza, son las principales causas que han influido en los últimos desenlaces», refiere.

A la altura de Parque Caiza existe una falla geológica que ha causado movimientos en el terreno sobre el cual se ubica la Autopista Gran Mariscal de Ayacucho. En el lugar se construyó una pequeña pantalla atirantada a través del antiguo Ministerio de Obras Públicas, que en aquel entonces encabezaba Diosdado Cabello. El terreno siguió en movimiento y parte de la estructura cedió, al punto de que en ese tramo, en sentido Caracas no existe hombrillo y la isla de concreto que separa las pistas está visiblemente fracturada.

A esa misma altura, pero en sentido Guarenas, se evidencia un «bache», como lo llaman los conductores. Esta irregularidad sobresale del asfalto y tiene la apariencia de un escalón. «Allí se requiere una serie de estudios y un proyecto que garantice estabilizar el talud, primeramente, para luego hacer el abordaje en la autopista», destaca Moreno.

Justo en ese trayecto de la Petare-Guarenas, el pasado 29 de diciembre se registró un accidente múltiple que involucró a dos autobuses Encava y 11 vehículos particulares. El saldo de esa colisión fue de una persona fallecida y 35 lesionados. El conductor de uno de los buses perdió el control al pasar por el «bache», a alta velocidad.

Otros factores

Durante la noche, la Autopista Gran Mariscal de Ayacucho es «una boca de lobo». Así la describen los usuarios que por ella transitan diariamente.
Durante su campaña electoral de 2017, el gobernador Héctor Rodríguez anunció la recuperación del alumbrado de esta vía rápida. Sin embargo, hasta la fecha no se ha anunciado la ejecución de ese proyecto.

Por otra parte, vale resaltar que los accidentes en esta vía generan caos en la ciudad capital. La autopista Francisco Fajardo y la Avenida Boyacá (Cota Mil) se convierten en estacionamientos cuando ocurre algún incidente que requiere la interrupción del tránsito vehicular para atender a las víctimas.

Recientes colisiones

Noviembre de 2018: un camión de los Bomberos del Distrito Capital cayó al vacío desde el viaducto Turumo, antes del túnel. Seis funcionarios bomberiles resultaron gravemente heridos y una unidad de supresión de incendios quedó inoperativa.

El 7 de diciembre de 2018: dos vehículos particulares chocaron. Una persona resultó lesionada.

29 de diciembre de 2018: choque múltiple entre dos autobuses Encava y 11 vehículos particulares. Una persona murió y 35 resultaron heridas.

11 de enero de 2019: un camión cayó por el barranco a la altura de Parque Caiza. Aunque el conductor resultó ileso, requirió atención médica.

13 de enero de 2019: un carro y un camión chocaron a al altura de Araguaney. El chofer del vehículo particular quedó herido de gravedad.

31 de enero de 2019: un vehículo particular se coleó en horas de la noche. Uno de los tripulantes resultó lesionado.

26 de febrero de 2019: dos carros impactaron en el Distribuidor Metropolitano. Los dos conductores requirieron atención médica.

28 de febrero de 2019: una gandola cargada de partículas de PVC volcó a la altura de El Cercado. El conductor resultó gravemente herido.

25 de abril de 2019: un autobús ejecutivo y un camión 350 impactaron cerca del Distribuidor Metropolitano. 

10 de mayo de 2019: una gandola se volteó a la altura del Terminal de Oriente. El conductor resultó lesionado.

17 de mayo de 2019: un choque múltiple en horas de la noche se registró a la altura del helipuerto. Tripulantes de un autobús Encava y dos vehículos particulares fueron atendidos. Una de las víctimas falleció después de ingresar al Hospital Dr. Domingo Luiciani de El Llanito.

9 de julio de 2019: dos carros particulares chocaron a la altura de Mampote y sus ocupantes resultaron lesionados.

13 de julio de 2019: una camioneta se coleó debido a una fuerte lluvia e impactó contra la defensa a la altura de Izcaragua. Una persona resultó lesionada.

20 de agosto de 2019: un vehículo Chevrolet Aveo impactó contra el túnel de Turumo y quedó sobre el techo del mismo. Juan Ivar Kujawa Haimovic (65) falleció en el lugar.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a