Nutria Kalíope fue encontrada muerta en el estanque del Parque del Este

Integrantes del Sindicato de Trabajadores de Inparques indican que Kalíope fue hallada muerta este 21 de abril, pero tenía varios días de haber fallecido

838

Caracas.- El Sindicato Unitario Nacional de Empleados Públicos del Instituto Nacional de Parques anunció a través de su cuenta de Twitter, el martes 21 de abril, la muerte de Kalíope, una ejemplar femenino de nutria que vivía en uno de los estanques del Parque del Este. Los funcionarios manejaban la información que el ejemplar había fallecido días atrás, sin embargo, ni Inparques ni el Ministerio de Ecosocialismo se han pronunciado sobre el hecho.

El Pitazo se comunicó con Marlene Sifontes, secretaria de organización del Sindicato de Inparques, quien informó que la organización que representa no tiene información precisa acerca del día que falleció Kalíope ni qué motivó la muerte. Ellos se enteraron la mañana de este 21 de abril, cuando uno de los trabajadores que labora en el parque, ubicado en el municipio Sucre, Caracas, fue a chequear a los animales y la encontró muerta.

LEE TAMBIÉN

Las guacamayas viven entre la captura ilegal y el intento de domesticación

Sifontes denunció que es poco lo que pueden hacer actualmente los trabajadores de Inparques para mantener a los animales. Indicó que los obreros ganan salario mínimo y en medio de esta cuarentena, que inició el pasado 16 de marzo, el instituto no les ha brindado transporte para ir a su sitio de trabajo y regresar a su residencia, por lo que también hay ausentismo laboral. Precisó que los trabajadores no pueden costear el transporte público disponible, porque ganan en promedio 190.000 bolívares, lo que representa un dólar al cambio del mercado paralelo de este 22 de abril. Los que tienen mayor salario son los guardaparques, que cobran Bs 700.000 quincenal (3,6 dólares).

«Si para los humanos es difícil mantenerse, pasa lo mismo con los animales que están en los parques del Distrito Capital, pues a pesar de que hay un convenio con el hipódromo para su alimentación, hay otros factores que se descuidan porque no hay personal especializado que se encargue de los animales; los obreros hacen lo mejor que pueden, pero no tienen guantes, paletas para limpiar los estanques, ni insumos de limpieza. Los trabajadores trabajan con las uñas y con mucha mística «, agrega Sifontes.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.