Caracas.- El médico infectólogo Julio Castro confirmó, este lunes 27 de junio, que hay una nueva ola de COVID-19, aunque destacó que no se podrá predecir la intensidad y duración de la pandemia.
Castro explicó que hay un incremento sostenido de casos por tercera semana consecutiva en Venezuela y que el área central del país es la que presenta más casos: Distrito Capital, Miranda, Vargas y probablemente Aragua y Carabobo.
“La disminución de la mortalidad es notoria, pero no tenemos muy claro las causas de esta disminución. Hay que ver el comportamiento de la próxima onda pandémica”, dijo durante una entrevista por Onda 107.9FM, este lunes.
Además de eso, el especialista detalló en dos gráficos sobre la evolución de la pandemia en el país, publicados en Twitter, que los incrementos han sido de casi 50% con respecto a la semana previa.
Hace unos días, el gremio médico alertó sobre la posibilidad de una nueva ola de infectados al observar el aumento de pacientes en las consultas y hospitales.
Situación en los hospitales
El miércoles 22 de junio, el médico internista Gustavo Villasmil apuntó que los problemas estructurales en el sistema de salud de Venezuela parecen no haber variado en el primer semestre de 2022 y, por lo tanto, hay más riesgo de muerte en los pacientes.
El desabastecimiento de insumos médicos básicos en las emergencias de los hospitales es de 47%, mientras que en los quirófanos es de 72%, según explicó el médico internista.
Venezuela ha registrado, de manera oficial, un total de 65 nuevos contagios de la COVID-19 por transmisión comunitaria y 1 importado, que se detectaron durante las últimas 24 horas.
El país registra, para este 27 de junio de 2022, un total de 5.729 muertes acumuladas desde que se inició la pandemia y 525.782 casos de COVID-19.