20.4 C
Caracas
jueves, 18 agosto, 2022

Infectólogo Julio Castro: Venezuela ya entró en una nueva ola de COVID-19

El aumento sostenido de contagios en varias regiones de Venezuela preocupa al infectólogo, que ha seguido el desarrollo del COVID-19 desde su aparición en el país

-

Caracas.- El médico infectólogo Julio Castro confirmó, este lunes 27 de junio, que hay una nueva ola de COVID-19, aunque destacó que no se podrá predecir la intensidad y duración de la pandemia. 

Castro explicó que hay un incremento sostenido de casos por tercera semana consecutiva en Venezuela y que el área central del país es la que presenta más casos: Distrito Capital, Miranda, Vargas y probablemente Aragua y Carabobo. 

“La disminución de la mortalidad es notoria, pero no tenemos muy claro las causas de esta disminución. Hay que ver el comportamiento de la próxima onda pandémica”, dijo durante una entrevista por Onda 107.9FM, este lunes. 

Además de eso, el especialista detalló en dos gráficos sobre la evolución de la pandemia en el país, publicados en Twitter, que los incrementos han sido de casi 50% con respecto a la semana previa.

Hace unos días, el gremio médico alertó sobre la posibilidad de una nueva ola de infectados al observar el aumento de pacientes en las consultas y hospitales.

Situación en los hospitales

El miércoles 22 de junio, el médico internista Gustavo Villasmil apuntó que los problemas estructurales en el sistema de salud de Venezuela parecen no haber variado en el primer semestre de 2022 y, por lo tanto, hay más riesgo de muerte en los pacientes.

El desabastecimiento de insumos médicos básicos en las emergencias de los hospitales es de 47%, mientras que en los quirófanos es de 72%, según explicó el médico internista.

Venezuela ha registrado, de manera oficial, un total de 65 nuevos contagios de la COVID-19 por transmisión comunitaria y 1 importado, que se detectaron durante las últimas 24 horas.

El país registra, para este 27 de junio de 2022, un total de 5.729 muertes acumuladas desde que se inició la pandemia y 525.782 casos de COVID-19.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a