Por Armando Altuve y Liz Gascón
A la fiscalía le restan 15 días –contados desde el 13 de julio– para presentar ante el tribunal la acusación o el acto conclusivo de la investigación contra los dos médicos anestesiólogos detenidos por la complicación que tuvo Jesús Hidrobo, hijo del contralor general de la República, Elvis Amoroso, antes de practicarse un trasplante capilar.
El también cantante, conocido como “el Duke”, sufrió una reacción adversa a la anestesia local en abril que lo mantuvo en coma durante dos meses. Desde el 10 de junio, el Ministerio Público no ofrece información sobre este caso.
El juez vigésimo primero de control del Área Metropolitana de Caracas imputó a los médicos José Alberto Villegas y Eileen Yépez, por los delitos de lesiones gravísimas y oferta engañosa el 13 de junio de 2023, confirmó a El Pitazo una fuente judicial relacionada con la investigación que pidió reserva de su identidad.
El cargo de oferta engañosa es un delito tipificado en la Ley Especial contra los Delitos Informáticos que sanciona con prisión de uno a cinco años a toda persona que ofrezca, comercialice y provea bienes o servicios con alegaciones falsas o características inciertas, en redes o plataformas tecnológicas, que causen algún perjuicio en el consumidor.
Un funcionario de la División contra Delitos Informáticos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) explicó que la oferta engañosa por lo general se imputa en delitos contra la salud pública que involucra a médicos falsos. “Si se evidencia que son médicos, solo se les imputa por lesiones”, detalló el policía.
La defensa de los médicos anestesiólogos a cargo del trasplante de cabello que se le practicaría al “Duke” no tiene claridad sobre los fundamentos de las acusaciones del Ministerio Público, según mensajes que le ha enviado públicamente al fiscal general de la República, designado por la extinta Asamblea General Constituyente, Tarek William Saab.
Saab alegó que los médicos no contaban con los títulos necesarios para hacer el procedimiento y que operaban en un consultorio clandestino, aunque no se ha comprobado que los servicios de medicina estética prestados por Villegas en su clínica, publicitados ampliamente en sus redes sociales, eran fraudulentos. Los médicos tratantes de Hidrobo cursaron postgrados de anestesiología y diplomados de medicina estética.
En principio, la Fiscalía 94º pidió imputar a los anestesiólogos por cuatro delitos que los abogados consideraron excesivos e injustos. Pero luego, el juez de la causa desestimó tres de los cuatro cargos solicitados por el Ministerio Público en contra de los médicos tratantes de Jesús Hidrobo, de acuerdo con la fuente judicial consultada.
No admitió los cargos de homicidio a título de dolo eventual en grado de frustración, ejercicio ilegal de la medicina y agavillamiento, que fueron los demás delitos presentados por la Fiscalía, según la carta de designación de defensores privados a la que tuvo acceso El Pitazo.
Solo Villegas permanece detenido en la División de Delitos contra la Salud Pública del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc). El juez acordó una medida de libertad condicional para Yépez en la audiencia de presentación. El “doctor Beto”, como también es conocido Villegas, cumple 35 días preso en el Cicpc de la avenida Urdaneta de Caracas.
La fuente judicial consideró que los cargos solicitados por la Fiscalía en contra de los médicos eran desmedidos porque los médicos atendieron a la brevedad la complicación que presentó Hidrobo antes de la cirugía capilar.
“Gracias a la intervención oportuna de los anestesiólogos, preparados para el tipo de eventualidades y al actuar de manera rápida, logran brindarle la posibilidad de recuperarse [a Hidrobo]”, sostuvo el entrevistado.
Los médicos, agregó, estabilizaron al “Duke” tras sufrir una convulsión cuando recibía la anestesia local con lidocaína. “Esos médicos le salvaron la vida”, reiteró. El trasplante o injerto capilar no se realizó debido a esta complicación al inicio del procedimiento en la Clínica Estética Dr. Beto de la urbanización Santa Paula.
98 trasplantes realizados
La controversia de este caso radica en la respuesta de la Sociedad Venezolana de Dermatología Médica, Quirúrgica y Estética al fiscal auxiliar 94°, Nicola Cappolone Pazmiño, el responsable de presentar los cargos penales contra los médicos.
Esta comunicación indica que la tricología y el injerto capilar son procedimientos reservados únicamente a dermatólogos y cirujanos plásticos que se formen en centros especializados.
Villegas cursó un máster en tricología y cirugía capilar en la Universidad A Distancia de Madrid (Udima), en España, entre 2021 y 2022 que el fiscal de la causa intentó desconocer al comienzo de la investigación.
La Federación Médica Venezolana (FMV) aclaró que la tricología, el injerto y trasplante capilar no figuran en la lista de especialidades o subespecialidades aprobadas en Venezuela desde 1970, de acuerdo con un comunicado suscrito el 20 de junio al que tuvo acceso El Pitazo.
La organización considera que para estas técnicas se requiere la aprobación de cursos de entrenamiento de duración variable, según el país donde cada médico haga la formación.
“La Federación Médica Venezolana se pronunció al respecto. Quiere decir que cualquier médico cirujano puede estudiar y perfeccionarse con la técnica”, detalló la fuente judicial tras mencionar que Villegas está facultado para hacer este tipo de intervenciones.
El secretario de Finanzas del Colegio de Médicos del estado Guárico, Douglas González, declaró a El Pitazo que Villegas hizo 98 trasplantes de cabello con resultados exitosos desde que culminó el máster en tricología y cirugía capilar. “En Venezuela no existe una especialidad específica para el implante capilar, por eso no se puede hablar de intrusismo”, manifestó.
En Venezuela no hay lugares que otorguen esta certificación. En el extranjero hay instituciones que imparten másteres y entrenamientos en el área: algunos son dirigidos exclusivamente a dermatólogos; mientras que otros están abiertos a médicos generales o de cualquier especialidad.
Otra discusión que reabre el caso de Jesús Hidrobo es el de la aceptación de la medicina estética como especialidad, pues los imputados cursaron diplomados en esta área en Venezuela. En el comunicado de la FMV se reitera que aún en el país no hay una especialidad aprobada en medicina estética y añade que los cursos o diplomados cursados por médicos no les permite anunciarse como especialistas.
Recuperación del “Duke”
Sobre el estado de salud de Hidrobo, la misma fuente aseguró que su capacidad cognitiva no está comprometida y es probable que los daños no sean permanentes. Aseguró que “el Duke” está en rehabilitación física para recuperarse de las secuelas del coma. La movilidad articular y muscular resultaron afectadas durante la hospitalización.
“El Duke” salió de la terapia intensiva del Hospital de Clínicas Caracas a finales de junio y fue trasladado a su casa para recibir cuidados domiciliarios, dijo a El Pitazo una fuente del oficialismo. El hijo del contralor general de la República hizo su reaparición en redes sociales el 7 de julio.
“Hoy solo quiero agradecer y celebrar la vida, y por eso quiero regalarles buena música. Gracias por tanto, los quiero más que al dólar a 4,30, los llevo en el cora. ¡Que Dios los bendiga!”, dice un mensaje publicado en la cuenta Instagram del “Duke”.
El también cantante hizo el lanzamiento de un tema musical titulado El viaje. Ese mismo día su esposa, Daniela Linares, compartió una fotografía junto a Hidrobo en Instagram. En la publicación el artista lleva un collarín de uso ortopédico.
La fuente judicial aseguró que la recuperación del “Duke” puede reducir los cargos contra los médicos. Se espera que el tribunal que lleva esta causa realice la audiencia preliminar a finales de agosto.