Caracas.- Trabajadores jubilados y pensionados de diversas instituciones de la administración pública protestaron este miércoles, 9 de febrero, para exigir mejoras salariales y reivindicaciones socioeconómicas al gobierno de Maduro.
“Por una vejez digna, acceso a la salud y rechazo a los sueldos que no nos alcanza para nada”, reclamaron los adultos mayores desde las adyacencias de la plaza La Moneda del Banco Central de Venezuela.
Los adultos mayores exigen reivindicaciones salariales a través de sus pensiones y jubilaciones, pues alegan que dedicaron sus vidas a trabajar por largos años para los entes públicos del país.
¿Cuánto debería ser salario mínimo de un trabajador venezolano para cubrir gastos básicos?
En este sentido, el presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), Carlos Julio Rivera, recordó que el salario mínimo debe ser de unos $700, de acuerdo al artículo 91 de la Constitución, para que esté a la par del costo de la canasta básica alimentaria.
«Nosotros en Venezuela estamos condenados a vivir con $1.5 mensual», aseveró Luis Cano, coordinador del Frente en defensa de Jubilados y Pensionados. También considera que el gobierno de Nicolas Maduro los está exterminando de manera sistemática.
Por su parte, Yadira Rosales, miembro de la Federación de Colegios de Bioanalistas de Venezuela, rechazó que los adultos mayores vivan en situación «de total indigencia», mientras deben lidiar con la depresión que les genera vivir solos, pues sus hijos se han ido del país.
Los diferentes gremios de jubilados y pensionados de Venezuela, manifestaron que seguirán realizando actividades de protesta pacífica hasta que el Ejecutivo Nacional atienda sus exigencias y solucione efectivamente sus necesidades.
Reportes de @SoyJhonPedraza.