21.7 C
Caracas
martes, 23 abril, 2024

Jubilados petroleros celebran su día privados de seguridad social

Jubilados de Pdvsa y Pequiven exigen el pago pendiente de los intereses correspondientes al Fondo de Pensiones que, aseguran, suman unos 7.000 millones de dólares

-

Caracas.- En medio de carencias, privados de beneficios y sin seguridad social, este domingo, 3 de julio, se celebra el Día Nacional del Jubilado Petrolero y Petroquímico de Venezuela .

No han sido pocas las protestas que estos trabajadores han protagonizado a lo largo y ancho del país durante los últimos años. Sobre todo desde 2019, cuando se intensificaron los reclamos en vista de que no obtenían una respuesta satisfactoria.

Los extrabajadores de Pdvsa no tienen el beneficio del Fondo de Pensiones, el cual fue creado en 1993 para garantizarle calidad de vida al personal después de su retiro de la industria. Los beneficiarios dejaban en el fondo un aporte de 3% de su salario y 25% de prestaciones sociales. 

La junta directiva tenía la responsabilidad de hacer inversiones seguras que generaran ganancias, las que debían ser reportadas a sus miembros de forma periódica y, tras su jubilación, recibir el depósito de los intereses. Pero desde el año 2016, los jubilados no cobran este pago. Además tampoco cuentan con asistencia médica integral, ni otros beneficios sociales y económicos que se han pulverizado durante las últimas dos décadas.

«No hay nada que celebrar ante tantas injusticias y atropellos de quienes en los últimos 22 años o más han conducido y administrado la industria más importante en el país», reclamó Douglas Pereira, uno de los afectados.

En una de las protestas que realizaron en Caracas el mes de abril, jubilados de Pdvsa y Pequiven provenientes de cinco estados del país exigían el pago pendiente de los intereses correspondientes al Fondo de Pensiones que, aseguran, suman unos 7.000 millones de dólares.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a