Caracas-. Ocho jubilados de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) retomaron la huelga de hambre en la plaza cubierta de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Reclaman el pago de los intereses del fondo de pensiones, asistencia médica, bolsas de comida o su equivalente en dólares.
“La reunión (del 25 de septiembre) fue infructuosa porque Pdvsa dijo que no tenía dinero para honrar sus pagos respecto a nosotros. Es un punto básico que le pedimos, que eran 300 dólares mensuales, cuando deberíamos estar en 660 dólares”, explicó el portavoz de los huelguistas, Julio Blanco.
Asimismo, recalcó que la empresa incumplió los acuerdos alcanzados el 14 de septiembre, en una reunión con la representante de Pdvsa, Milagros Madrid, cuando realizaron la primera huelga de hambre frente a la sede en Caracas.
Blanco explicó que por concepto de ese fondo de pensiones reciben en estos momentos unos 120 dólares, pero desean que esa cifra sea elevada porque no les alcanza para cubrir sus necesidades.
Jubilados en huelga de hambre se reúnen con gerencia de Pdvsa en La Campiña
Nos tienen padeciendo
Otro de los huelguistas, Marlon Bermúdez, que viene desde el estado Falcón, rechazó la forma en que son tratados los jubilados después de dedicar más de 20 años de servicio a esta empresa estatal.
“Nos tratan como material de desecho, como burla, porque tienen una deuda hace tiempo y nosotros y nuestras familias padeciendo. No tenemos sistema de salud desde hace mucho tiempo”, señaló Bermúdez.
En la tarde de este miércoles 27, los huelguistas llevan más 30 horas sin ingerir ningún alimento y ya uno de ellos tiene un malestar en los riñones y otro un dolor en una de sus piernas y en el pecho.
Junto con Bermúdez y Blanco se encuentran Eduardo Sivira, Wilfredo Molina, Joel Lanoy, Juan Pablo Chacón, Wilmer Medina y Rodolfo Hernández, alias «Fito».
Los problemas renales del jubilado Wilmer Medina lo obligaron a abandonar la huelga de hambre este miércoles en la noche, pero sus siete compañeros se mantienen en la UCV.
Jubilados de Pdvsa logran preacuerdos en bonificación, atención médica y alimentos
Blanco rechazó que en la última reunión del 25 de septiembre le plantearan la opción de esperar hasta diciembre para responder a sus demandas, porque en estos momentos los niveles de producción no dan para cubrir esa deuda.
“Es decir, si la producción no es buena en diciembre tenemos que seguir esperando cuando ese dinero es nuestro, de todos los jubilados, por los años de servicio en la industria petrolera, por una cuenta de capitalización que tenía cada trabajador activo”, explicó el portavoz.
A su vez, añadió que ese dinero fue reunido a través de deducciones salariales del 3 % de sus sueldos; mientras el patrono aportaba el 9 %. Esto da un total de 12 % en esa cuenta destinada a garantizar un fondo para los jubilados.
Uno de los mediadores en el proceso, Dionisio Alberto Fajardo, informó que este miércoles 27 asistió a la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a solicitar su intermediación en el conflicto.