25.7 C
Caracas
jueves, 20 junio, 2024

Jubilados, educadores y diversos gremios tomarán las calles del país este #9Ene

Esta convocatoria ocurre cuando en el país se registran más de 660 días sin aumento salarial. Los manifestantes reclaman ingresos que les permitan vivir con dignidad

-

Caracas.- Pensionados, jubilados, educadores y extrabajadores de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) tienen una meta en común: la lucha por salarios y pensiones dignos. Esa demanda los llevará a concentrarse este martes, 9 de enero, en Parque Carabobo, Caracas, frente a la sede del Ministerio Público (MP).

“Este 9 de enero, se reinicia con la fuerza de los trabajadores para derrotar la política antilaboral del Gobierno, que está dirigida a favorecer a una minoría, a los corruptos y grupos económicos privados a costa de sacrificar los derechos de los trabajadores”, informó en una nota de prensa el Comité Nacional de Conflicto de Trabajadores en Lucha (Cnctl). 

Esta concentración también se realizará en otros 16 estados del país: Miranda, Lara, Nueva Esparta, Aragua, Sucre, Guárico, Monagas, Mérida, Barinas, Bolívar, Carabobo, Falcón, Trujillo, Táchira, Zulia y Yaracuy. 

En las actividades de protestas también participarán bioanalistas, en el estado Sucre. Este día, no solo se convocaron concentraciones, sino marchas y asambleas generales, entre otras actividades.

Jubilados y pensionados: no estamos pidiendo CLAP, ni bonos, queremos sueldos dignos

A continuación, algunos los puntos de concentración por entidad: 

  1. Barinas: redoma de Punto Fresco.
  2. Bolívar: plaza Monumental de Ciudad Bolívar y marcha desde la Fiscalía hasta la Defensoría.
  3. Carabobo: Puerto Cabello.
  4. Falcón: plaza Sucre de Coro.
  5. Mérida: plaza Bolívar de Mérida.
  6. Guárico: plaza de Los Samanes de San Juan de Los Morros.
  7. Monagas: plaza del Estudiante de Maturín.
  8. Miranda: en la cancha techada de Caucagua.
  9. Sucre: sector El Elevado de Cumaná.
  10. Trujillo: casa del Educador de Valera.
  11. Táchira: redoma del Educador.
  12. Yaracuy: plaza Junín de San Felipe y todas las plazas Bolívar del estado.
  13. Zulia: marcha desde la avenida Libertador de Maracaibo hasta la Basílica.

En todas las convocatorias, la hora de llegada de los agremiados es a las 9:00 a.m. 

Un año de muchas protestas 

La presidenta de la organización no gubernamental Formación de Dirigentes Sindicales (Fordisi), Gricelda Sánchez, indicó en una entrevista telefónica con El Pitazo que este año vendrán muchas protestas, movilizaciones y asambleas. 

“Este primer trimestre va a ser de mucha movilización y organización del gremio docente para exigir la renovación de la contratación colectiva”, aseguró Sánchez y adelantó que el 15 de enero tienen previsto organizar una protesta nacional en el país. 

Jubilados de Pdvsa marcharán este #9Ene para exigir el pago de su fondo de pensiones

Los educadores adscritos al gobierno del Distrito Capital también reclaman dos meses de cestatickets que debieron cancelarles en diciembre, cuando solo pagaron dos de los cuatro meses que correspondían, denunció el presidente de Sitraenseñanza, José Pérez.

Esta convocatoria ocurre cuando en el país se registran más de 660 días sin aumento salarial, como ha denunciado la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv).

Los manifestantes reclaman salarios y pensiones que les permitan cubrir sus necesidades básicas. En Venezuela, la canasta básica alimentaria se ubicó en 522 dólares en noviembre de 2023, según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a