26.5 C
Caracas
sábado, 15 agosto, 2020

Jubilados del Poder Judicial exigen el mismo sueldo que el personal activo

La Asociación de Jubilados y Pensionados de la Magistratura y el Poder Judicial aseguran que el Estado viola el principio de igualdad ante la ley y el derecho a tener un salario que les permita vivir dignamente.

-

Caracas.- Recibir el mismo trato que le dan a los activos del Poder Judicial. Este es el petitorio que hacen este lunes, 20 de julio, los adultos mayores que sirvieron por más de 30 años al Estado y en este momento no pueden acceder a la canasta alimentaria ni comprar medicinas porque ganan entre 800.000 y 1.500.000 bolívares.

El vicepresidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura y del Poder Judicial, Luis Gandica, señaló que el derecho a la salud, a la vida y a la igualdad frente a la ley, establecidos en la Constitución de la República, son violentados porque lo que perciben de jubilación no les alcanza ni siquiera para comer.

“Queremos que se homologuen los sueldos, que se le dé al jubilado lo mismo que gana el activo porque es un derecho que está en la Constitución. Si el jubilado gana menos, entonces se está violando el derecho a la igualdad”, asegura Gandica, quien se pregunta si el director ejecutivo de la Magistratura, Jesse Arias, percibe Bs. 1.500.000, que es el sueldo de un adulto mayor que ocupó la dirección del Consejo de la Judicatura.

LEE TAMBIÉN

JUBILADOS DEL GOBIERNO DE DISTRITO CAPITAL EXIGEN A DARÍO VIVAS RENOVAR EL HCM

Los jubilados del Poder Judicial consideran una injusticia que quien se jubile en este momento sin tener 30 años de servicio gane 10 veces más que un jubilado que cumplió su tiempo. “Esta diferencia es abismal, hay que corregirlo”, enfatiza Gandica.

- Advertisement -

En este momento, el jubilado que más gana recibe Bs. 1.500.000 y el que menos percibe está por el orden de los Bs. 800.000. Gandica utiliza ambos ejemplos para decir que la diferencia, que es de Bs. 700.000, “es mínima”. “Si acaso podrá comprar un kilo de cambur de más, más nada”.

Además del bajo monto que perciben por jubilación, la asociación señala que ya el servicio médico no existe. En el año 2000 comenzaron las fallas: si un médico se iba o moría no cubrían la vacante, hasta que ya no hubo personal médico y se abandonó el lugar. Allí contaban con atención médica y laboratorio.

LEE TAMBIÉN

JUBILADOS DE PDVSA PROTESTAN POR PAGO DEL FONDO DE PENSIONES

El seguro que debería cubrirles los gastos médicos tampoco tiene capacidad de hacerlo. Entonces, dice Gandica, el jubilado se atiende hasta donde puede o muere. “Cualquier operación en una clínica, por muy sencilla que sea, no baja de Bs. 80.000.000. ¿Quién tiene para cubrir eso?”, se pregunta.

Hace dos años, Arias, el director ejecutivo de la Magistratura, que es un organismo auxiliar al Tribunal Supremo de Justicia, asomó la posibilidad de crear una clínica especializada para los jubilados del sector, pero no se materializó.  

Hace una semana, la asociación de jubilados se reunió con representantes de Arias, quienes oyeron las peticiones y prometieron ofrecer una respuesta en los próximos días.

4.76/5 (17)

¿Qué tan útil fue esta publicación?