Caracas.- Un grupo de jubilados del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) anunció sus intenciones de anexarse a una sentencia emitida por el Tribunal Nacional Segundo Contencioso administrativo de la Región Capital a nombre de un comisario general, también jubilado, quien desde 2018 realiza procedimientos legales para que los pagos que devengan sean homologados a los de funcionarios activos.
El exfuncionario que inició la pugna fue Luis Rodríguez, quien prestó 28 años de servicio a la institución y lo jubilaron cuando se encontraba en comisión de servicio en la Policía Nacional Bolivariana (PNB).
Zulia | Hombre se esconde en tanque subterráneo para evitar su detención por el Cicpc
En 2018, Rodríguez introdujo un recurso de consideración ante el Instituto Autónomo de Prevención Social para el personal del Cicpc, organismo encargado de los pagos al personal pensionado, jubilado y sobreviviente, sobre la decisión de eliminar las compensaciones salariales. Durante los 29 años anteriores, personal retirado cobraba el mismo sueldo que funcionarios activos que tenían la misma jerarquía, así como todos los beneficios de ley.
En vista de que la directiva de la institución de jubilados se amparó en que la decisión vino de instancias presidenciales, el comisario jubilado acudió a la Defensoría del Pueblo para denunciar la presunta violación a sus derechos constitucionales.
En 2019 demandó al instituto de jubilados de donde depende su pago y fue hasta este año que se emitió una sentencia a su favor en la que se obligaba a este organismo a el cese de retención de las asignaciones salariales que percibía como jubilado y se solicitó a un experto contable que se le calculara la deuda desde 2019.
Beneficios recortados
Tras esta decisión, jubilados del Cicpc de todo el país se reunieron para anunciar su intención de anexarse como terceros a la sentencia, ya que sus beneficios también fueron recortados.
“Comenzamos a hacer las diligencias de forma individual y a quienes estábamos en el interior del país nos dijeron que podíamos enviar la solicitud a través de correo electrónico al instituto de jubilados, pero ahora nos dicen que debemos presentarnos en Caracas”, dijo uno de los pensionados, quien prefirió no decir su identidad.
Cicpc: hombre mantenía secuestrada a su novia en Caricuao
El jubilado beneficiado con la sentencia espera ser anexado al presupuesto del año que viene, como también lo aguardan los otros extrabajadores que buscan ser reivindicados.
De no materializarse el petitorio, los extrabajadores aseguraron que el instituto de jubilados entraría en desacato y estarían dispuestos a denunciar a instancias superiores.